# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

La Administración distrital invita a la ciudadanía a pagar sus deudas con Bogotá y cumplir sus obligaciones tributarias

Comparte este artículo

Sep 13, 2022
La Administración distrital invita a la ciudadanía a pagar sus deudas con Bogotá y cumplir sus obligaciones tributarias
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • La Secretaría de Hacienda inició acciones de acercamiento con los contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus impuestos; actualmente, la Entidad envía comunicaciones dirigidas a ciudadanos que registran deudas de 2020, 2021 y 2022, por ICA, ReteICA, Predial y Vehículos.
  • En total, son más de 800 mil deudores, para un potencial de cartera de $2,4 billones. Estas comunicaciones son de carácter informativo, los pagos correspondientes sólo deben hacerse a través de la Oficina Virtual o en las entidades bancarias autorizadas por la Entidad.
  • La Administración distrital reitera que las deudas de impuestos atrasados no tienen descuentos y que cualquier carta o mensaje en ese sentido es falsa, y puede inducir a una estafa.

 

Bogotá, 13 de septiembre de 2022

La Administración de la ciudad, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), invita a los contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes, a ponerse al día con sus impuestos. De esta manera, contribuyen con la reactivación económica y social del Distrito; teniendo en cuenta que el pago de los impuestos ayuda a satisfacer necesidades colectivas.

Con ese fin, la Entidad actualmente está enviando comunicaciones por diferentes canales: mensajes de texto, correos electrónicos y cartas físicas, dirigidas a los ciudadanos que presentan saldos pendientes por pagar, para las vigencias 2020, 2021 y 2022, de los impuestos de Industria y Comercio (ICA), retención en la fuente del ICA, Predial y Vehículos.

El asunto es de gran importancia para Bogotá, pues la ciudad registra en estos años más de 800 mil contribuyentes en mora, con deudas por recuperar (potencial de cartera) que suman 2,4 billones de pesos. Los ciudadanos pueden consultar cómo liquidar y pagar esos impuestos, ingresando al micrositio: Cero deudas con Bogotá (https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/cero-deudas-con-bogota).

El botón se encuentra ubicado en el costado derecho de la página principal del portal de la Secretaría Distrital de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co). Allí es posible acceder a los liquidadores de ICA y ReteICA y, para los impuestos Predial y Vehículos, ingresar a la Oficina Virtual, generar los recibos y pagarlos en línea o descargarlos y pagarlos presencialmente en las entidades bancarias autorizadas.

Para cualquier inquietud adicional, relacionada con sus obligaciones tributarias, la recomendación es darla a conocer a través de los canales oficiales de la SDH.

“Es importante reiterar que estas comunicaciones son solo informativas y que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios. En ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos, anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. No se deje engañar, y evite ser estafado”, alerta a la ciudadanía el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Deudas de Predial y Vehículos 2022

Para descargar y pagar los impuestos Predial y de Vehículos de la vigencia 2022, el contribuyente debe inscribirse e ingresar a la nueva Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda; posteriormente, hacer clic en Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, y allí podrá descargar el Recibo Oficial de Pago.

Recuerde que, si al ingresar por esta opción no encuentra el recibo, es necesario generar una declaración. Para el caso del Predial, se debe ingresar por: Impuesto/Predial/Generar declaración vigencia actual, y para Vehículos, por Impuesto/Vehículos/Generar declaración vigencia actual.

Por otra parte, si el bien tiene más de un propietario, es importante que se realice la consulta del recibo de pago, ingresando a la Oficina Virtual de cada uno de los propietarios, por la opción Consultas/Obligaciones pendientes/ROP, para verificar si alguno tiene habilitada la descarga del Recibo Oficial de Pago. Si ninguno de los propietarios visualiza este documento, cualquiera de ellos podrá generar una declaración, como se indicó anteriormente.

Para realizar el pago de estas obligaciones tributarias de 2022, recuerde hacerlo a través de los mecanismos autorizados por la Secretaría Distrital de Hacienda: Oficina Virtual y pago presencial en bancos o por medios electrónicos bancarios. Y si tiene dudas adicionales, acuda siempre a los canales oficiales de la Entidad.

Última actualización:: Viernes, Octubre 7, 2022 - 16:40
Sábado 20 de Abril del 2024