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Bogotá, noviembre 26 de 2020
La Renta Básica que viene adelantando la Alcaldía Mayor con las ayudas realizadas por el Gobierno Nacional y los recursos de Bogotá, ha permitido llevar alivios económicos a 790.978 hogares durante cuatro ciclos, establecidos para aliviar la situación de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, dándoles a cada uno 240.000 pesos y a los hogares en condición de vulnerabilidad, 160.000.
Con el fin de realizar el pago de beneficios de Renta Básica a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en la ciudad, la Secretaría de Hacienda ha suscrito convenios con cuatro operadores financieros: Davivienda, Bancolombia, Movii y Bancamía, que realizan el proceso de bancarización y pago de los beneficios en las cuentas de ahorro que los beneficiarios abren con su número de celular.
Es importante anotar que para el caso de tres de los cuatro operadores, este proceso se lleva a cabo de manera virtual a través de la descarga de una aplicación que permite el pago de los beneficios. En el caso de Bancamía, el proceso se realiza de manera presencial, para lo cual un ejecutivo de cuenta del operador financiero realiza la apertura en presencia del ciudadano y remite los datos de la misma a la Secretaría de Hacienda para que se realicen los pagos.
Bancamía cuenta con presencia en Bogotá, a través de una amplia red de canales y diferentes servicios transaccionales, con capacidad para contribuir a dispersar transferencias monetarias a los beneficiarios del Sistema Distrital Bogotá Solidaria que no se encuentran bancarizados con los operadores digitales.
El mecanismo de bancarización permite la vinculación del beneficiario a un producto de Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado o depósito de bajo monto, mediante herramientas de geolocalización, inclusión financiera en sitio, canales presenciales y digitales dispuestos para su transaccionalidad y programas de educación financiera.
En las últimas semanas, en total, esta entidad bancaria ha realizado convocatoria a más de 90.000 beneficiarios para que realicen la apertura de sus cuentas a través de los CADE, mediante un mensaje de texto en el que se informa la fecha programada para la atención de cada uno, así como el horario de servicio del CADE, en donde se ha dispuesto de un equipo de trabajo para la apertura de estas cuentas de ahorros en las que se hará el pago de las transferencias del programa Renta Básica. Lo anterior, para evitar aglomeraciones y que cada ciudadano pueda ser atendido.
Este ejercicio se comenzó a realizar desde el 11 de noviembre, teniendo disponibles puntos de atención en 8 de los CADE de la ciudad y 6 RapiCADE, para la atención de los potenciales beneficiarios. Hasta la fecha, de los ciudadanos que se han citado por Bancamía a través de mensaje de texto, se ha realizado la apertura de 12.287 cuentas y en total se han girado beneficios a 4.957 hogares, mientras que otros 4.185 hogares se encuentran en proceso de giro.
La Administración Distrital hace un llamado a las personas, a la cordura y a la tolerancia, teniendo en cuenta que la atención con cada ciudadano dura en promedio entre 10 y 15 minutos, dependiendo cada caso. A los puntos de atención deben ir exclusivamente los usuarios que recibieron el mensaje.
El horario de atención en la red CADE es el siguiente: