# # Analitica
Bogotá, junio 11 de 2021
Ante la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, y el aumento de la condición de pobreza en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá radicó ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo que propone modificaciones hacendarias al presupuesto vigente, sin generar impacto fiscal, con el fin de redirigir 1,8 billones de pesos que permitirán adelantar con más fuerza su plan de rescate social y económico y atender las prioridades del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social para la Bogotá del Siglo XXI’.
“La coyuntura nos impulsa a redireccionar y adicionar recursos con mayor énfasis en educación y empleo de emergencia para jóvenes y mujeres; en ingreso social garantizado para las familias en pobreza extrema; en atención humanitaria; en nutrición y educación preescolar, para que las madres puedan volver a trabajar; en educación superior, con más cupos e involucrando a más jóvenes en su preparación para tener acceso a empleos formales, y en inversión en sectores intensivos en mano de obra, como construcción de vivienda e infraestructura vial local, entre otros”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Es importante reiterar que la propuesta radicada al Concejo no genera impacto fiscal porque está basada en el presupuesto de este año. De hecho abarca “recursos ya existentes en la Dirección Distrital de Tesorería; mayores recursos por dividendos del Grupo de Energía de Bogotá, ya aprobados en asamblea, y recursos del cupo de deuda del Acuerdo Distrital 781 de 2020”, tal como se explica en el proyecto de acuerdo.
El texto presentado incluye, además, medidas tributarias en busca de aumentar -a partir del año entrante- los ingresos de la Capital. Entre ellas, como medida complementaria para sacar adelante el plan de rescate social y económico de la actual Administración, figura el ajuste de la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las actividades financieras.
“Este es el sector, a pesar de la contracción económica por los efectos negativos de la pandemia, con mayor crecimiento en Bogotá en 2020 (2,2%); y que puede aportar más recursos para el rescate social y económico de la ciudad”, agrega el Secretario de Hacienda.
Entre las principales destinaciones contempladas en esta propuesta de modificación del presupuesto están incluidas aquellas destinadas a lo que el Gobierno Distrital ha definido como prioridad para este año y que denomina rescate social, reorientando recursos por 0,67 billones de pesos hacia programas específicos de las entidades distritales, que implican beneficios directos a la población más afectada en estos momentos.
Con la reasignación de los recursos, los bogotanos más necesitados podrán beneficiarse del fortalecimiento de programas como Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que se enfocará principalmente en la reducción de la pobreza extrema en Bogotá; subsidios al empleo de 10 mil jóvenes vinculados a procesos de formación, apoyo a cerca de 8 mil mujeres emprendedoras, Mejoramiento Integral de Barrios, en zonas que lo requieran; nuevos subsidios para adquisición de vivienda VIS y VIP, en beneficio de unos 6.000 hogares; transferencias monetarias condicionadas, en el marco de la estrategia de oportunidades juveniles, para 5.900 jóvenes, y otras iniciativas para la generación de empleo como el mantenimiento de la malla vial local.
Así mismo, es importante destacar la inclusión de recursos por 1,1 billones de pesos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el cual regularmente garantiza la continuidad del sistema de transporte en Bogotá, pero que hoy solo cuenta con recursos para cubrir este primer semestre por la menor utilización del transporte público, por los efectos de la pandemia y las medidas implementadas para reducir los contagios. “Con esta adición, la Administración Distrital podrá garantizar en lo que resta del año la movilidad y productividad que la ciudad necesita”, finaliza el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.