# # Analitica
¡Ojo! No te dejes engañar:
Los delincuentes usan diversas modalidades de engaño para robarte plata. Unas veces se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda y buscan engañarte con cartas o mensajes falsos o se hacen pasar por personas que saben cómo pagar un menor valor de un impuesto o una multa, y eso generalmente conduce a una estafa.
Las principales modalidades que usan los delincuentes son a través de cartas, redes sociales, mensajes a tu celular y correos electrónicos.
Ten presente: nunca recurras a intermediarios para pagar tus obligaciones.
Recuerda que en nuestros puntos de atención las consultas son gratuitas.
Si alguien te ofrece ayuda a cambio de algo, desconfía.
A continuación, te enseñamos cómo operan los delincuentes para que aprendas a identificar estos mensajes falsos.
Se trata de una modalidad de fraude donde las cartas llegan por correo a tu domicilio y en el "Asunto" dice MANDAMIENTO DE PAGO. En el texto de la carta te anuncian que tu casa o apartamento va a entrar en un proceso de embargo por impuestos.
Adjuntan un número de celular y esperan que tú llames para ofrecerte un descuento, siempre y cuando consignes inmediatamente en una cuenta bancaria o haciendo un giro a través de alguno de los operadores de giros, pagos y recargas.
En este tipo de estafa, el delincuente busca asustar al propietario anunciándole que lo van a embargar y que eso se pude detener si paga antes de 24 horas.
Puedes identificar esas cartas como falsas porque no tienen número de radicado para hacer seguimiento, van dirigidas al “Señor propietario” sin identificar el nombre del dueño, tienen textos amenazantes para asustarte, como urgente, inminente embargo, aviso de embargo y, a veces, aparecen firmadas por falsos funcionarios de oficinas que no existen, como por ejemplo: Oficina de Ejecuciones Fiscales.
• La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias.
• Solo puedes pagar a través de los canales oficiales: OFICINA VIRTUAL y pagos electrónicos con el botón PSE (pagos seguros electrónicos).
• Nunca consignes dinero mediante operadores de giros. Desconfía si te ofrecen descuentos a cambio de que pagues una parte inmediatamente.
Estos son ejemplos de cartas que han usado los delincuentes:
Otra pista de que la comunicación es falsa es que te piden llamar a un celular o escribir a un WhatsApp. En Hacienda solo nos comunicamos con los contribuyentes a través de las líneas oficiales.
Los delincuentes también te llaman a tu número de teléfono y te anuncian que va a comenzar un proceso de embargo de tu casa o apartamento por una deuda de impuestos. Te hablan de información técnica que tiene la apariencia de ser veraz, como el número de CHIP del predio, y te engañan así para al final decirte que si pagas un porcentaje de la deuda ese mismo día, te perdonan el resto.
La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas a amenazarlos.
Verifica tú mismo: consulta en la Oficina Virtual www.shd.gov.co; con el teléfono 3385000, o escribe al correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co
Esta es otra modalidad de estafa similar a las cartas falsas. No hagas tus gestiones por números de teléfonos que no sean los oficiales de la SDH. Y nunca respondas supuestos mensajes de WhatsApp de la Secretaría de Hacienda.
Ten en cuenta que son mensajes de delincuentes que buscan robarte los que ofrezcan alivios tributarios o aquellos de personas que aseguren que conocen a alguien o que han trabajado en Hacienda, para que pagues menos impuestos o “arregles” una deuda. Nadie te puede bajar los impuestos, ni perdonar deudas, ni evadir multas. Sospecha del que te proponga algo así.
Si tienes alguna duda sobre tus impuestos, comunícate con la Oficina Virtual www.shd.gov.co; con el teléfono 3385000, o escribe al correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co.
Algunas de nuestras cuentas institucionales son educaciontributaria@shd.gov.co e info.hacienda@em.sdh.gov.co
¡Si no es @shd.gov.co o @em.shd.gov.co, desconfía!
Cuando recibas un correo electrónico de cuentas diferentes a las institucionales de la Secretaría de Hacienda, como por ejemplo de servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o de cualquier otro servidor de correo, es falso.
Puedes utilizar aplicaciones en línea para verificar que las direcciones de correo electrónico son válidas y si realmente existen o no. Estos servicios funcionan de manera gratuita.
Los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o con el formulario para pagar en bancos o corresponsales bancarios, el cual se descarga directamente desde el portal de la SDH.
En Hacienda solo nos comunicamos con los contribuyentes a través de los canales oficiales: Oficina Virtual en www.shd.gov.co; con el teléfono 3385000, o escribiendo al correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co
Los anuncios que ofrecen beneficios distintos a los de la ley son engaños, nadie puede conseguir “rebajas” y, en cambio, lo que puedes conseguir es que te embauquen, te hagan creer que te van a “ayudar” y, al final, te roben la platica.
Verifica tu mismo: consulta en la Oficina Virtual www.shd.gov.co; con el teléfono 3385000, o escribiendo al correo radicacionhaciendabogota@shd.gov.co
Los intermediarios te van a cobrar por lo que tú mismo puedes hacer.
¿Cómo se presenta una denuncia?
¿Dónde denunciar?