# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Información para niños y niñas

 

Bienvenidos a este espacio para niños, niñas y adolescentes, creado para compartir información que debes conocer.
Aquí te brindaremos información sobre diversos temas.
Te contaremos qué es la Secretaría Distrital de Hacienda, cuáles son sus funciones y la misión que tiene dentro de la estructura de Bogotá, Distrito Capital.
Nuestro deseo es acercar a grandes y chicos a temas de cultura ciudadana, cultura tributaria y cuidado de los recursos y los bienes públicos, resaltando la importancia de contribuir entre todos al desarrollo de la ciudad.
Para la Secretaría Distrital de Hacienda, las niñas, los niños y adolescentes de Bogotá son muy importantes, por eso queremos y buscamos su bienestar  y diariamente trabajamos con responsabilidad y transparencia para entregarles una mejor ciudad.

Sabes qué es la Secretaría Distrital de Hacienda

Es la entidad encargada de asegurar que la ciudad cuente con el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones y hacer inversiones que garanticen el bienestar de todos los habitantes del Distrito Capital. La Secretaría de Hacienda se encarga de gestionar el dinero de la ciudad para que las entidades del Distrito, que dependen de la Alcaldía Mayor de Bogotá, puedan atender las diferentes necesidades de los habitantes, como la salud, la educación, la construcción de vías, los parques, las bibliotecas, los colegios, los hospitales o la atención de emergencias, entre otras. ¿Cuál es la misión de la Secretaría Distrital de Hacienda? Nuestra entidad tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de Bogotá y la calidad de vida de sus habitantes, mediante el recaudo eficiente y la distribución efectiva de los recursos, para que las diferentes entidades que hacen parte de la Administración Distrital puedan implementar políticas, programas y proyectos que beneficien a todos los habitantes de la ciudad. Por eso, dentro de sus funciones la Secretaría Distrital de Hacienda tiene la tarea de recaudar los impuestos y administrar de manera transparente y efectiva el presupuesto de Bogotá.  

,
¿Qué son los impuestos y por qué son importantes?

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, es un deber de la ciudadanía contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad.  Los impuestos son obligaciones que tienen los ciudadanos y las ciudadanas con el Estado.
Los impuestos son el medio a través del cual el Estado, en este caso la Alcaldía Mayor de Bogotá y las entidades del sector público, obtiene los recursos para sostener los programas que benefician a toda la ciudadanía y que permiten mantener en funcionamiento los bienes públicos de la ciudad de Bogotá. 
Las normas establecidas en la ciudad o en el país definen quiénes son responsables de pagar los impuestos, cuánto se paga, en qué fechas y la forma de pago.

El dinero que la Administración distrital recauda por concepto de los impuestos, que las personas y empresas pagan, se utiliza para atender las necesidades de la comunidad en general.

- A través de los impuestos se obtiene la mayoría de los ingresos públicos. 
- Con los impuestos se pagan los gastos de una ciudad; además, sirven para mantener los espacios y los bienes públicos en buen estado.
- Cuando los impuestos se invierten en la ciudad, podemos disfrutar de una mejor calidad de vida.
- Para aumentar de forma sostenida el cumplimiento oportuno y voluntario del pago de los impuestos, es importante consolidar una excelente cultura tributaria.
- Si las personas y las empresas pagan sus impuestos, en el país tendremos mejor infraestructura, vías, carreteras, hospitales, colegios, acceso a la educación pública, por ejemplo, y en las ciudades contaremos con el suficiente dinero para garantizar los bienes y servicios básicos a la población.
- Pagar los impuestos oportunamente es un acto de solidaridad, pues de esta forma se contribuye con el bienestar de los demás.

Conoce algunos de los impuestos que se recaudan en Bogotá:

Impuesto Predial Unificado

¿Qué es?
Es el pago que debe realizar toda persona o empresa que sea propietaria o que disfrute de un bien inmueble ubicado en Bogotá.
Algunos ejemplos de inmuebles que pagan este impuesto:
Los bienes inmuebles pueden ser casas, apartamentos, edificios, oficinas, bodegas, locales de comercio, depósitos,
parqueaderos y lotes.
Esto significa que, si una persona o una empresa es dueña de una casa ubicada en Bogotá, tiene que pagar el Impuesto Predial Unificado.
¿Cada cuánto se debe pagar este impuesto y cómo se sabe cuánto pagar? El Impuesto Predial Unificado se liquida y se paga anualmente.
El valor del impuesto por pagar se calcula de acuerdo con las normas establecidas y se determina por unas tarifas
específicas y por el avalúo, es decir, por el valor del inmueble.
El recaudo del Impuesto Predial Unificado está a cargo de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, que pertenece a la Secretaría Distrital de Hacienda.

Impuesto sobre Vehículos Automotores

¿Qué es?
Consiste en el pago de una determinada cantidad de dinero por el hecho de tener un vehículo matriculado en Bogotá.
Algunos ejemplos de vehículos que pagan este impuesto son: Vehículos particulares como automóviles nuevos, usados, antiguos, clásicos, blindados, camperos, doble cabina, camionetas, vehículos de pasajeros, de carga, híbridos y motos.
Es decir, si una persona o empresa es dueña de un vehículo con placa de Bogotá, debe pagar este impuesto.
¿Cada cuánto se debe pagar este impuesto y cómo se sabe cuánto pagar? El Impuesto sobre Vehículos Automotores se liquida y se paga anualmente.
El valor del impuesto está determinado por el valor del vehículo, según sus características, como el modelo, la clase de vehículo, la línea, y se calcula por unas tarifas establecidas.
En la Secretaría de Hacienda, el recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores está a cargo de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá.

Impuesto de Industria y Comercio

¿Quiénes deben pagar este impuesto?
Deben pagar este impuesto las personas o empresas que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios en la ciudad, tengan o no un establecimiento de comercio. Es decir, lo deben pagar los industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sean personas o sean empresas, que desarrollen una actividad sujeta a este impuesto, por ejemplo una empresa, por la fabricación o venta de sus productos; un almacén de ropa o de juguetes; los profesionales que ejercen su trabajo, como abogados, ingenieros, odontólogos; los comerciantes independientes, entre otros.
¿Cómo se paga el ICA?
Si se tiene un negocio o una empresa en Bogotá, dependiendo de los ingresos recibidos en un tiempo determinado y de acuerdo con lo que establezcan las normas, deberá pagarse una vez al año o cada dos meses.
Se llama ICA anual o ICA bimestral. 

Al igual que los otros impuestos mencionados, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Impuestos de Bogotá, es la encargada de recaudar esos dineros que los ciudadanos y las empresas pagan. Ese dinero se recauda en los bancos autorizados.

Conoce más información en nuestro video

,
Qué son los bienes públicos

Es un conjunto de propiedades que pertenecen al Estado Colombiano y están a disposición de todos los ciudadanos, para que los utilicen y se beneficien, con el fin de mejorar la calidad de vida en una comunidad o en una ciudad.
Los bienes públicos sirven para atender lo que cada uno de los integrantes de una comunidad requiere, y debe ser compartidos por todos sin exclusión.
Algunos de los bienes públicos que encontramos en la ciudad son:

Hospitales  Parques  Bibliotecas  Teatros  Colegios  Universidades  Plazas

 

,
Cómo se maneja el presupuesto de la ciudad

Para distribuir y administrar ese presupuesto se identifica el listado de necesidades a satisfacer en la ciudad y se tienen en cuenta los ingresos disponibles. 
Posteriormente, en la ejecución y seguimiento se invierten los recursos de acuerdo con la programación presupuestal y finalmente, en el cierre se cancelan todas las obligaciones que quedaron pendientes del año anterior.
El dinero que se requiere para desarrollar las actividades propuestas en el presupuesto de la ciudad se obtiene especialmente de los impuestos que pagan nuestros padres, familiares, amigos o las personas y empresas en general.  

Existen otros recursos que también hacen parte del presupuesto de la ciudad, te contamos cuales son: 

Recursos que brinda el gobierno nacional, que se denominan transferencias. 
El recaudo de dinero de las propiedades y empresas del Distrito Capital, como la Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Teléfonos de Bogotá.
El recaudo del dinero por el alquiler de escenarios como el Estadio El Campin, el Coliseo Movistar Arena y otros escenarios que son del Distrito.

Última actualización:: Jueves, Agosto 25, 2022 - 14:20
Jueves 30 de Mayo del 2024