# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Programa Anticontrabando

Distrito avanza en lucha contra el contrabando de cigarrillos y cervezas 

Para aunar esfuerzos en la lucha contra el contrabando de cigarrillos y cervezas de origen extranjero, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) y la Federación Nacional de Departamentos (FND) firmaron recientemente el Convenio N°PM017 de 2021. Mediante la firma del convenio la SDH y la FND, se continuará trabajando en el desarrollo de acciones concretas y eficaces que permitirán reducir el contrabando que afecta los ingresos de los entes territoriales.

Con el convenio se tienen herramientas adicionales de colaboración con las entidades territoriales para apoyar la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos y cervezas, tanto auténticos como falsificados. Además, diseñarán y pondrán en marcha planes operativos contra el comercio ilegal, así como mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando, en procura de fortalecer a Bogotá en el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas por la Constitución y la Ley.


Conoce las características que debe contener el producto legal 

 
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ANTICONTRABANDO

El Grupo anticontrabando se encuentra desarrollando actividades de sweguimiento y control al expendio de cervezas, cigarrillos y licores legales en el mes de septiembre, en la localidad de Suba, sector La Gaitana. Allí los profesionales de la Secretaría Distrital de Hacienda  le explican a los tenderos de la zona, cuáles son los principales elementos que deben tener en cuenta para que comercialicen productos sujetos al impuesto al consumo.

El Grupo anticontrabando se encuentra desarrollandodiversas actividades informativas en la localidad de Puente Aranda  duarnte el mes de agoso, a los tenderos de los  barrios Santa Matilde, Ciudad Montes y Galán,  en donde se hace la visita a cada uno de los establecimientos comerciales de la zona, dando claridad sobre los elementos principales a tender en cuenta para que comercialicen productos sujetos al impuesto al consumo como cervezas, cigarrillos y licores legales.

 

Durante el mes de julio, el grupo anticontrabando desarrolló diversas actividades de sensibilización con los tenderos del Barrio Villas de Granada en la localidad de Engativá. El propósito de estas jornadas informativas es visitar a cada u os de los establecimientos comerciales de la zona para mostrarles a los tenderos, los principales elementos a tender en cuenta para que comercialicen legalmente los productos sujetos al impuesto al consumo como cervezas, cigarrillos y licores.
 

 

El Grupo anticontrabando de la Dirección de Impuestos de Bogotá, durante el mes de junio se encuentra en la localidad de Engativá desarrollando actividades de sociaización y control, que consisten en informar a cada tendero del sector, os elementos principales a tender en cuenta cuando comercialicen los productos sujetos al impuesto al consumo como cervezas, cigarrillos y licores legales. Igualmente adelanta operativos interinstitucionales en los diferentes barrios de la localidad , además estuvo presente en el Festival de la Cerveza en el Museo del Chicó, con el fin de socializar con los consumidores los aspectos que deben revisar al momento adquirir licores y cigarrilos legales. 

 


El Grupo anticontrabando se encuentra desarrollando diversas visitas de seguimiento e informativas en la localidad de Engativá, durante mayo,  en donde se orienta  a cada tendero  del sector, los elementos principales que deben tender en cuenta para que comercialicen de manera adecuada los productos  que están sujetos al impuesto al consumo como cervezas, cigarrillos y licores legales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Continúan las campañanas de sensilibilización para promover la venta legal de licores y cigarrillos en los establecimientos comerciales de la localidad de Bosa durante el mes de abril del 2022. Continuando con la dinámica de visitas, profesionales de la Secretaría Distrital de Hacienda recorrieron varios sectores de esta importante zona comercial de la ciudad con el fin de orientar en el reconocimiento de licores, cigarrillos y cervezas. Se capacita tendero a tendero, dando a conocer los efectos nocivos que se generan con el consumo de esos productos, para los cuales una vez decidan comercializar y/o consumir se les informa tener en cuenta las características principales para identificar un licor o un cigarrillo legal de un ilegal.

 


Avanza el programa anticontrabando duranrte el mes de marzo en Bogotá, con la realización de varios procesos de socialización que permanentemente adelantan profesionales de la Secretaría Distrital de Hacienda  en varios establecimeintos comerciales de la Localidad de Bosa.  Los tenderos se mostraron muy interesados en recibir la informacón relacionada con el reconocimiento de cigarrillos,cervezas y licores legales y se comprometieron a tener en cuenta toda la información sobre las causas y consecuencias que tiene el contrabando para la salud de los consumidores y los perjuicios económicos.

 

 

Durante el mes de febrero del 2022, funcionarios del Grupo operativo Anticontrabando, de la Dirección de Impuestos de Bogotá realizaron diversas actividades de reconocimiento y visitas a la localidad de Antonio Nariño, con el fin de adelantar procesos de  sensibilización uno a uno con los tenderos que venden licores, cigarrillos o cervezas en el sector, para que reconozcan los productos legales y/o falsificados, que posiblemente pueden pasar por sus establecimientos. Durante las jornada, se orientó a los comerciantes sobre las características de los productos ilegales, con el fin de que puedan evitar su compra y distribución.


La Secretaría Distrital de Hacienda avanza en el programa Anticontrabando por diversas localidadesde la ciudad, con la presencia de funcionarios del Grupo Operativo, quienes durante el mes de diciembre, hicieron presencia en algunos establecimientos comerciales de las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén,  con el fin de llevar información y fortalecer el plan de sensibilización hacia los tenderos de Bogotá que expenden licores, cigarrillos o cervezas, para que reconozcan de primera mano los productos legales y/o falsificados.

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Federación Nacional de Departamentos (FND) avanzan en el desarrollo de actividades dentro del programa Anticontrabando. El pasado 19 de octubre el grupo operativo de la Secretaría de Hacienda recorrió la localidad de San Cristóbal, para socializar con los tenderos y dueños de bares del sector los beneficios de vender y comprar licores, cervezas y cigarrillos legales en sus establecimientos. Durante la jornada, se orientó a los comerciantes sobre las características de los productos ilegales, con el fin de que puedan identificarlos, evitar su compra y distribución. Adicionalmente, se brindó información a los asistentes sobre las causas y consecuencias del contrabando para la salud de los consumidores y los perjuicios económicos que trae el contrabando para las empresas y la ciudad.

 

Tenderos y comerciantes de la Localidad de Tunjuelito participaron de la jornada de sensibilización adelantada por la Secretaría Distrital de Hacienda el pasado 29 de septiembre,  en coordinación con la Asociación Colombiana de Empresarios Productivos de la Ciudad, con el fin de dar claridad a quienes venden licores, cigarrillos o cervezas, para que reconozcan los productos legales y/o falsificados.


 

El grupo operativo de la Secretaría de Hacienda  durante el mes de septiembre recorrió los sectores de Corferias, Galerias, 20 de julio, Atenas y Santa fé, para realizar actividades de sensibilización con los tenderos que venden licores, cigarrillos o cervezas, para que reconozcan los productos legales y/o falsificados.

 
Funcionarios del Grupo operativo de la Dirección de Impuestos de Bogotá durante el mes de agosto, recorrrieron los establecimientos comerciales en el sector de la Macarena de la  localidad Santafe, en donde realizaron procesos de sensibilización, visitando  uno a uno a los tenderos que venden licores, cigarrillos o cerveza de la zona, para que reconozcan los productos legales y/o falsificados y eviten sanciones .
 
En el mes de Junio del 2021 el Grupo Anticontrabando estuvo recorriendo las calles del sector de la Candelaria en la Ciudad de bogotá,con el fin de afianzar el programa de sensibilización con los vendedores, tenderos y comerciantes de la zona, sobre  los beneficios de vender y comprar licores, cervezas y cigarrillos legales en sus establecimientos y evitar la venta de productos de contrabando, que son perjudiciales para la salud.
 
La Direción de Impuestos de Bogotá adelanta una campaña de sensibilicación en diferentes zonas de  Bogotá. Con la presencia de varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Bogotá y del Departamento de Cundinamarca, se continúan  las visitas a los tenderos y comerciantes de varios sectores de la ciudad,  con el fin de orientarlos sobre los beneficios de comprar y vender legalmente licores, cervezas y cigarrillos en sus establecimientos comerciales. Asimismo, se les entrega información relacionada con la prevención que deben tener para evitar delitos de contrabando durante su comercialización.   
 
 
Última actualización:: Miércoles, Septiembre 21, 2022 - 15:59

Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.

Jueves 18 de Abril del 2024