# # Analitica
En esta sección encontrarás la información sobre los espacios, mecanismos y acciones dispuestos por la Secretaría Distrital de Hacienda para que los ciudadanos, usuarios y grupos de interés, se vinculen en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional, y de esta forma lograr dinamizar la vinculación de la ciudadanía en la gestión y facilitar así mismo el ejercicio de este derecho.
Este menú está integrado por seis (6) secciones, te invitamos a conocer en qué consiste cada una y cómo participar, haciendo clic sobre los nombres de cada sección:
1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas.
2. Planeación y presupuesto participativo.
La Secretaría Distrital de Hacienda está comprometida con el fortalecimiento de su relación con los ciudadanos y grupos de valor y con la interacción y el diálogo a través del fomento y la promoción de los mecanismos de participación ciudadana en las etapas de la gestión pública (procesos de planeación, gestión y evaluación), razón por la cual anualmente define en la estrategia de participación ciudadana acciones que buscan fomentar la transparencia y el mejoramiento del servicio público en el Distrito Capital, así como tambien que los ciudadanos puedan ejercer su derecho fundamental de participar en todas las fases de la gestión publica.
Así mismo de manera periodica la Secretaría realiza seguimiento a la ejecución de la estrategia de participación, con el fin de velar por su cumplimiento. A continuación encontrarás los informes de avance generados para cada vigencia.2022
Son los instrumentos a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político. La Secretaría comprometida con el fomento del diálogo ciudadano en todas las fases de la gestión pública, ha incorporado en su estrategia de participación ciudadana anual, espacios o mecanismos para facilitar la participación en los siguientes niveles o grados: información y consulta, seguimiento y evaluación a la gestión y planeación participativa.
Te invitamos a consultar mayor detalle en el siguiente documento: Mecanismos y canales de participación
La Secretaría Distrital de Hacienda comprometida en la promoción de la transparencia en su que hacer, realiza la apertura de espacios de rendición de cuentas participativos, permanentes e integrales, para fomentar la confianza ciudadana y recoger aportes de la ciudadanía y los grupos de interés que contribuyan a mejorar nuestra gestión. Te inviamos a conocer la estrategia de rendición de cuentas dando click aqui.
Así mismo, ha dispuesto de un espacio llamado “Huella de gestión" , en el cual desde la Secretaría Distrital de Hacienda publicamos de manera permanentemente los resultados de nuestra gestión, a partir de la promoción del diálogo, para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de participar en la vigilancia de la gestión pública, te invitamos a visitarlo en el siguiente enlace: https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/rendicion_cuentas_huella_gestion.
Así mismo, puedes consultar los diferentes informes que dan cuenta de nuestra gestión y que son la base para los ejercicios de rendición de cuentas que realizamos en el siguiente enlace https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/Rendici%C3%B3n%20de%20Cuentas
A partir del compromiso de la Secretaría Distrital de Hacienda con la promoción del diálogo, para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de participar en la vigilancia de la gestión pública, la Secretaría estructuró el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, con el fin de fortalecer los mecanismos para evitar los actos de corrupción y mejorar el servicio al ciudadano, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011. En el siguiente enlace podrás consultar el Plan anticorrupción y de Atención al Ciudadano de esta vigencia y de las anteriores. Consultalo aquí
A continuación encontrarás los diferentes espacios que habilita la Secretaría Distrital de Hacienda para esta vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar, debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas, construir participativamente, recibir información, y conocer los resultados de la gestión.
Actividad | Fecha Programada |
Ampliación información |
Consulta ciudadana sobre ingreso mínimo garantizado |
Marzo - Abril 2022 |
Más Información |
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas |
Junio - Julio 2022 |
Mas Información |
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas |
Abril - Mayo 2022 |
Más Información |
Consulta ciudadana para el fortalecimiento del "Observatorio de Información Fiscal" segunda fase |
Junio - Julio 2022 |
Mas Información |
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas |
Julio - Agosto 2022 |
|
Sesión del Comité Directivo abierto al público realizada |
Agosto 2022 |
|
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas |
Septiembre - Octubre 2022 |
|
Consulta ciudadana para la implementación del nuevo modelo de servicio |
Septiembre - Octubre 2022 |
|
Espacio de diálogo ciudadano para rendir cuentas |
Octubre - Noviembre 2022 |
|
Consulta ciudadana para la construcción del PAAC 2023 - Actividad de co-creación con grupos de valor |
Noviembre - Diciembre 2022 |
|
Audiencia Publica de Rendición de Cuentas |
Noviembre - Diciembre 2022 |
Bogotá es un gobierno de puertas abiertas comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En el Distrito nos proponemos promover una senda de la integridad a parte de prácticas de gobierno abierto y de fomento de nuevos valores que transforme la relación entre la administración y la ciudadanía.
Por eso, en el siguiente enlace https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/participa-colaboraci%C3%B3n-innovaci%C3%B3n, tendrás acceso a estrategias de transparencia, de participación y de colaboración, de manera que puedas conocer, proponer y priorizar soluciones a los retos de nuestra de ciudad.