# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Colaboración e innovación abierta

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas.

Bogotá es un gobierno de puertas abiertas comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción. En el Distrito nos proponemos promover una senda de la integridad a parte de prácticas de gobierno abierto y de fomento de nuevos valores que transforme la relación entre la administración y la ciudadanía.

Por eso, en esta página tendrás acceso a estrategias de transparencia, de participación y de colaboración, de manera que puedas conocer, proponer y priorizar soluciones a los retos de nuestra de ciudad.

 

Conoce

Haz clic aquí para conocer información clave sobre Bogotá y su gestión. Podrás encontrar recursos como las declaraciones de bienes y renta de nuestro secretario/a y subsecretario/a, las declaraciones de conflictos de interés de nuestro secretario y subsecretaria; los datos abiertos del Distrito, un visor del avance de nuestro Plan de Desarrollo y más!

Propone

Haz clic aquí para enviarnos propuestas de mejora sobre nuestra gestión y nuestros trámites. Nos aseguraremos de discutir estas sugerencias en las sesiones de nuestro Comité Institucional de Gestión y Desempeño, y te daremos respuesta sobre su viabilidad.

A continuación presentamos el cronograma de las sesiones de nuestro Comité de Gestión y Desempeño Institucional en las que serán revisadas tus propuestas:

Cronograma Comité de Gestión y Desempeño Institucional

Discusión de las Sugerencias Ciudadanas

Sesión del Comité Fecha de realización Acta de revisión
Cuarta sesión ordinaria CGDI abril 1 de 2022

Presentación

Acta

Acta 2

Acta 3

Séptima sesión ordinadia CGDI julio 1 de 2022

Presentación

Acta

Décima sesión ordinaria CGDI octubre 7 de 2022

Presentación

Acta

Primera sesión ordinaria CGDI enero 6 de 2022

Presentación

Acta

 

Cuando tus propuestas de mejora sean de competencia de más de una entidad, es posible que las discutamos también en los Comités Sectoriales e Intersectoriales que apliquen. En caso de que así sea, te avisaremos en la respuesta.

¿No sabes cómo enviarnos sugerencias y propuestas de mejora? Consulta aquí un tutorial.

También puedes ingresar a LegalBog Participa aquí.  A través de LegalBog podrás registrarte o ingresar de forma anónima para conocer, comentar, sugerir y presentar propuestas alternativas frente a los proyectos de actos administrativos de contenido regulatorio que quieran expedir las diferentes entidades públicas del Distrito Capital y la Alcaldesa Mayor. Gracias a esta herramienta podremos medir la incidencia de la participación en la producción normativa del Distrito, identificando los comentarios que contribuyan a su mejoramiento, y promoviendo un impacto democrático y participativo en Bogotá en el marco del gobierno abierto. ¡Todos tus comentarios serán revisados y respondidos por la entidad responsable del proyecto de acto administrativo!

Prioriza

Haz clic aquí para hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativos.

Las causas ciudadanas responden a ejercicios de movilización y organización cívica y comunitaria en torno a causas comunes, en donde las personas que defienden una causa movilizan a más ciudadanos alrededor de ella. Esta movilización facilita la inclusión de temas agenciados por la ciudadanía y visibilizados como problemáticas sociales, económicas, culturales y ambientales, que requieren pronunciamiento o actuación por parte del gobierno distrital en la agenda pública, con el fin de mitigar la conflictividad social.

Caja de Herramientas

Conoce la estrategia de Gobierno Abierto Bogotá - GAB, camino para gobernar juntos en el Distrito, donde luchamos contra la corrupción, tus decisiones son tenidas en cuenta, los servicios son eficientes y todos aportamos al progreso de nuestra ciudad. Consultando el siguiente enlace:  https://gobiernoabiertobogota.gov.co/

 

Te invitamos a conocer La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y prácticas. Un circuito de relaciones que invitan a reconocernos desde la diferencia y fortalecer nuestras capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo publica. Inscribite y participa en el siguiente enlace: https://www.participacionbogota.gov.co/gerencia-escuela-de-participacion

 

Te invitamos a participar en el curso que ofrece el Departamento Administrativo de la Función Pública sobre la Guía Metodológica para la Evaluación de la Gestión Pública con Enfoque Basado en Derechos Humanos, dirigida a las veedurías ciudadanas. El curso permite a los ciudadanos, las veedurías ciudadanas y las organizaciones sociales en general, aprender conceptos y herramientas prácticas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos en la evaluación de la gestión pública, así como herramientas de medición que les permiten respaldar sus juicios y observaciones con datos para demostrar el grado de cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones para la garantía de derechos. Inscribite y participa en el siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/curso-para-veedurias-ciudadanas

Última actualización:: Viernes, Octubre 7, 2022 - 16:54
Jueves 18 de Abril del 2024