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Alerta sobre estafas con falsas comunicaciones para sanear obligaciones tributarias

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Feb 6, 2021
Alerta sobre estafas con falsas comunicaciones para sanear obligaciones tributarias
Fuente: 
Secretaría Distrital de Hacienda
  • ¡No se deje engañar! Estafadores están enviando falsas comunicaciones solicitando dinero para cancelar obligaciones tributarias pendientes.

Bogotá, 5 de febrero de 2021
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta a la ciudadanía sobre las estafas que se están realizando a través de comunicaciones fraudulentas en las que amenazan con supuestos embargos u ofrecen ‘solucionar’ obligaciones pendientes tras realizar consignaciones bancarias o pagos en efectivo.

Aunque estas comunicaciones falsas aparentan ser legítimas, porque usan logos del Distrito y son enviadas a través de correo certificado, se puede reconocer su origen ilegitimo por los siguientes detalles:

  • No van dirigidas a una persona en particular. En el destinario ponen señor (a) propietario (a).
  • Incluyen un número celular del supuesto funcionario.
  • Están marcadas como ‘Información Urgente’ y llevan un asunto intimidante, relacionado con Mandamiento de Pago, Acción de Embargo o similares.
  • Invitan a llamar a unos números telefónicos (celulares o línea 018000) con un destinatario y plazo determinado. 
  • Mencionan dependencias de la Entidad con nombres erróneos o que son inexistentes, por ejemplo “secretaria de hacienda distrital de la tesorería de Bogotá (sic)” o “Dirección de ejecuciones fiscales”.

Recordamos a la ciudadanía tener en cuenta que:

  • Las comunicaciones proferidas por la SDH en las que se informa a los ciudadanos sobre sus deudas incluyen su nombre, documento de identidad, el impuesto a cargo y la vigencia adeudada, o invitan al ciudadano a presentarse en las instalaciones del SuperCade CAD para llevar a cabo la notificación personal.
  • Las comunicaciones oficiales de la Entidad se envían por correos que van con el dominio @shd.gov.co y mensajes de texto donde se invitan a comunicarse directamente con la SDH.
  • La Secretaría de Hacienda no dispone de líneas 018000, ni solicita llamar al teléfono celular de una persona en particular.
  • Si recibe una supuesta llamada de la Entidad para que se ponga al día con impuestos atrasados o pidiéndole dinero, ignórela o comuníquese con los canales oficiales de la Entidad: las líneas de WhatsApp, el PBX 3385000, el correo consultasvirtuales@shd.gov.co y el banner de orientación virtual en el portal web (https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/). 
  • Los pagos por obligaciones tributarias solo se realizan a través de la Oficina Virtual, o descargando el formulario de pago para hacerlos en los bancos autorizados.
  • Los requisitos de las facilidades de pago se informan a través del portal web y las redes sociales de la SDH y se conceden a través de actos administrativos proferidos por los jefes de cobro de esta entidad. 
  • Todos los trámites de la SDH son gratuitos. En ningún momento se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para gestionar un trámite.

Esta situación ya es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. La recomendación para la ciudadanía es reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, con evidencias, hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.

 

 

 

 

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Última actualización:: Martes, Febrero 23, 2021 - 16:18
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