# # Analitica
Bogotá, junio 10 de 2020
La Secretaría Distrital de Hacienda hace un nuevo llamado a los ciudadanos y contribuyentes de Bogotá para que verifiquen las comunicaciones que llegan a sus correos personales o a la dirección física de los predios, prometiéndoles descuentos o soluciones inmediatas para el pago de los impuestos.
En estas cartas se suplanta la firma de algunos funcionarios que trabajan en Secretaría de Hacienda y se incluyen logos de la Alcaldía de Bogotá, que las hacen parecer reales. Sin embargo, se reconocen fácilmente por los siguientes detalles:
1. No tienen nombre y apellido de un destinatario específico. Están dirigidas al señor (a) propietario (a).
2. Están marcadas como Información Urgente y llevan un asunto intimidante.
3. Invitan a llamar a unos números telefónicos en un plazo determinado.
Bajo este escenario, la Secretaría de Hacienda les recuerda a los ciudadanos que NO existe ninguna línea 018000 para que los ciudadanos llamen a realizar acuerdos de pago. Tampoco tiene números fijos o celulares para recibir llamadas.
El tema es materia de investigación por parte de la Fiscalía. Por esto es importante reportar los casos que generen sospecha y una vez identificados, hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes.
Todos los trámites ante la Secretaría de Hacienda son gratuitos y pueden realizarse a través de la página web www.haciendabogota.gov.co, ingresando a la Oficina Virtual con el usuario y contraseña. Allí mismo se podrán descargar las facturas y realizar los pagos por el botón PSE.
Para atender inquietudes o brindar soporte, están habilitados los siguientes canales de atención:
consultasvirtuales@shd.gov.co y las líneas de WhatsApp: 3002703002; 3015488793; 3002702526; 3003519219, 3503337009, 3503337011, 3017875046 y 3002702528.
Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.