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Bogotá, noviembre 25 de 2021
En las últimas semanas el número de casos conocidos de personas que caen víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) viene en aumento. Los delincuentes ofrecen, mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos, soluciones atractivas para poner al día obligaciones tributarias en mora.
“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, alerta el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.
La estrategia delincuencial más reciente denunciada por las víctimas incluye en los mensajes recibidos la condición de cita previa “antes de las 48 horas posteriores a la entrega del respectivo informe”. Esto porque los estafadores, con el retorno a la presencialidad, llegan a citar a sus víctimas al interior de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello, sino que los abordan directamente.
Los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos para que las víctimas no sospechen. Además, facilidades de pago como descuentos y hasta distribución por cuotas de las deudas.
“Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión”, agrega el Secretario de Hacienda.
La invitación a los contribuyentes que tienen deudas con el Distrito es a que acudan directamente a la entidad para ponerse al día con sus obligaciones; o si lo prefieren, a auto atenderse a través de la Oficina Virtual (www.shd.gov.co).
Para verificar la autenticidad de estas comunicaciones, la SDH reitera a la ciudadanía que tiene dispuestos sus canales oficiales, como el PBX (601) 3385000; la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacionhaciendabogota@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co, principalmente. El ciudadano además puede consultar de manera permanente los canales de atención habilitados por la SDH, ingresando a https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania.
La Secretaría Distrital de Hacienda destaca la importancia, para quienes reciban comunicaciones de este tipo, de tener presentes las siguientes recomendaciones:
Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.
Más información en: https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/evitar-fraude.