# # Analitica
“El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es que ‘el fin justifica los medios”. Con esta frase célebre de Georges Bernanos, nos introduce en el tema la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Clara Yolanda Bohórquez Mora, quien hoy lidera la coordinación del Plan Anticorrupción en la Secretaría Distrital de Hacienda.
En entrevista para el Hacendario virtual, la experta destacó la apuesta de lograr ‘cero’ corrupción y el compromiso que tiene cada ciudadano en ese objetivo.
Clara Yolanda Bohórquez Mora: Este Gobierno de la Bogotá Humana ha establecido una apuesta muy importante y es lograr ‘cero’ corrupción en la Administración Distrital. La concepción de la corrupción como un ciclo de malas acciones concebidas desde la moral o la ética, lo ilegal y lo ilegítimo constituye un tema que está en la agenda central porque le ha hecho mucho daño a la ciudad.
En este sentido, y en consonancia con lo establecido en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011, reglamentados por el Decreto 2641 de 2012, en el cual se determina la ‘Estrategia para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano’, la SDH estructuró su Plan con el fin de fortalecer los mecanismos para evitar los actos de corrupción y mejorar el servicio al ciudadano, con base en la misión, funciones y actividades que desarrolla la entidad y dando cumplimiento a lo establecido
La SDH cuenta con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano desde abril 30 de 2013.
A través del cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, para el año 2014 se busca que la SDH cuente con instrumentos que faciliten el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la prevención de la corrupción y así mismo establecer los criterios generales para la identificación y prevención de los riesgos de la entidad, permitiendo a su vez la generación de alarmas, cierre de espacios propensos a prácticas indebidas, pero ante todo brindar espacios para que la ciudadanía participe, sea informada de la gestión de la administración pública y se comprometa en la vigilancia del quehacer del Estado, mejorando la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios que se ofrecen, garantizando su satisfacción.
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2014 está publicado en la página WEB de la SDH, haciendo clic AQUÍ