# # Analitica
Durante el 2014 la Secretaría Distrital de Hacienda logró un excelente manejo de las finanzas del Distrito con lo que se aseguró la financiación del Plan de Desarrollo y se mejoró día a día el servicio prestado a la ciudadanía.
Estos son los principales logros alcanzados durante el 2014 por la Secretaría de Hacienda.
Gracias al excelente manejo de las finanzas de la capital, durante 2014 dos de las tres calificadoras internacionales de riesgo elevaron el escalafón de la ciudad. La primera fue Fitch Ratings, que en enero mejoró la calificación en moneda extranjera de BBB- a BBB y la de moneda local, de BBB a BBB+. En julio, Moody’s Invertors Service aumentó la calificación de Baa3 a Baa2 para moneda local y externa. Finalmente, en octubre, BRC Standard & Poor's mantuvo en AAA la calificación en escala local de la capacidad de pago y del programa de emisión y colocación de bonos de deuda pública. Estos resultados brindan mayor confianza y seguridad a los inversionistas y prestamistas, reflejan la solidez financiera de Bogotá y le permiten obtener créditos a un menor costo.
Con corte a 30 de noviembre, se habían recaudado 6,5 billones de pesos, es decir, 105% de la meta de todo el año, con un crecimiento del recaudo oportuno del 22% en el impuesto predial y de 10%, en el de vehículos.
El 91% de los contribuyentes del impuesto predial cumplieron oportunamente con su obligación, es decir, 1,25% más que en 2013. Cada punto de incremento en el cumplimiento le aporta a Bogotá 30 mil millones de pesos.
La tasa de evasión del impuesto predial bajó de 12,51%, en 2012, a 11,9%, en 2013. Adicionalmente, la tasa de evasión del impuesto de vehículos se redujo de 16,08% a 15,49%, para los mismos años.
El Registro de Información Tributaria (RIT) permite brindar un óptimo servicio a los contribuyentes y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Para ésto, se mejoró la información de 3.940.471 contribuyentes de los impuestos predial y de vehículos. Frente a los impuestos empresariales, se adelanta un censo, donde se han efectuado 62.000 visitas, y se constató que en más de 36 mil casos no se cumplía la obligación de registro mientras cerca de 27 mil no pagaban sus impuestos.
El mejoramiento en el servicio y la buena gestión de los servicios electrónicos se refleja en el aumento constante de pagos electrónicos, que en lo corrido de 2014 llegan a 294.637.
Se habilitó un nuevo servicio que les permite a quienes hayan celebrado contratos con entidades de la Administración Central, obtener su Certificado de Descuentos y Retenciones a través del portal web de la Secretaría de Hacienda. Antes, debían hacerlo personalmente. El nuevo servicio les ahorra tiempo y les evita desplazamientos.
La ciudadanía ahora cuenta con un portal web más moderno y amigable, que facilita el acceso a las herramientas tecnológicas y a la información emitida por la Secretaría de Hacienda. El nuevo sitio incluye elementos multimedia y de autoservicio, que mejoran la relación de la ciudadanía con la Entidad.
Se formalizó la planta de personal definitiva de la Secretaría de Hacienda mediante los decretos 600 y 601, de diciembre de 2014, a través de los cuales, se establece la Planta de Cargos de la SDH y se modifica su estructura interna y funcional, respectivamente. Así mismo, la entidad ya cuenta con la resolución expedida por la Comisión Nacional del Servicio Civil a fin de iniciar el concurso de méritos, para suplir los cargos vacantes.
Se realizó la obra de intervención de las fachadas de la Torre A del CAD. Estos trabajos se constituyen en un importante legado de la actual administración para la ciudad, pues la edificación es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, reconocida en 1968 con el premio nacional de arquitectura. Ahora luce con una cara renovada.