# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
La Secretaría Distrital de Hacienda lanza la campaña “Cuando Bogotá lo llame: responda” con la que se busca que en los 3 meses que restan de la vigencia 2009, los contribuyentes morosos conozcan las diferentes alternativas para ponerse al día con la ciudad, se eviten mayores sanciones y el inicio o aplicación de medidas coactivas.
Con esta campaña se facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias adeudadas por los contribuyentes, con el envío de cerca de 950.000 comunicaciones y el contacto telefónico a más de 40.000 contribuyentes de los principales tributos (predial unificado, sobre vehículos automotores e industria y comercio ICA) invitándolos a ponerse al día e indicando los pasos que deben seguir para entrar en la lista de los contribuyentes que le cumplen y aportan al desarrollo de la ciudad. Con esta campaña, la Administración Distrital espera recaudar cerca de $80.000 millones.
Se recomienda a todos los contribuyentes atender este llamado, pues una vez cerrada esta campaña persuasiva se iniciarán con las acciones sancionatorias como el remate de bienes o el embargo de cuentas bancarias.
Para ponerse al día, los contribuyentes, sólo deben seguir los pasos indicados en la guía de trámite que acompañara los formularios enviados y realizar sus pagos en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas. En caso de que existan dudas se puede consultar la página www.haciendabogota.gov.co o comunicarse con la Línea 195, dónde puede obtener información adicional o solicitar atención presencial en el punto de contacto más cercano al domicilio del contribuyente.
La intención de estas actividades es fortalecer la excelente cultura tributaria que año a año demuestran los capitalinos; para esto además de informar oportunamente las deudas existentes, invita a los contribuyentes que no cuentan con los recursos suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a acceder a cualquiera de las modalidades de facilidades de pago ofrecidas para cada caso.
Otra buena noticia para los contribuyentes, es que en aras de simplificar los procedimientos tributarios y reducir el costo de las transacciones para el cumplimiento de las obligaciones, a partir del 1 de noviembre cerca de 1.200 grandes contribuyentes del impuesto de industria y comercio ICA, podrán cumplir con su obligación de declarar y pagar el impuesto por medios electrónicos. Actualmente se están preparando las plataformas tecnológicas y se está adelantan contactos directos con los contribuyentes para garantizar el óptimo funcionamiento de esta nueva herramienta que sin lugar a dudas facilitará el cumplimiento de las obligaciones. Se espera a corto plazo incluir en esta modalidad el pago de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores.