# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Ante el Concejo se radicó proyecto de acuerdo 422 para aprobación de $11.2 billones. En Confis de la semana pasada se aprobó el Presupuesto de las Empresas del Distrito por $4.4 billones y de los 22 Hospitales del Distrito por $1.2 billones.
El Presupuesto Anual del Distrito Capital para la vigencia fiscal 2010 asciende a $16.8 billones. De éstos, el CONFIS en sesión del pasado 26 de octubre aprobó $4.4. billones para las Empresas del Distrito y $1.2 billones para los 22 Hospitales del Distrito. Los $11.2 billones restantes se presentaron hoy para aprobación del Concejo de Bogotá en el proyecto de Acuerdo 422 y que será debatido en las próximas semanas.
El director de Presupuesto de la Secretaría Distrital de Hacienda, Isauro Cabrera Vega, indicó que en el proyecto radicado ante el Cabildo capitalino, $9.4 billones se programan en la Administración Central, $1.7 billones en los Establecimientos Públicos, $0.07 billones en la Contraloría Distrital y $0.2 billones en la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".
La Inversión Directa del Presupuesto Anual asciende a $6.46 billones. Los mayores recursos se concentran en el Objetivo estructurante Ciudad de Derechos con $4.22 billones y una participación del 65.4%; le sigue el Objetivo Derecho a la Ciudad con $1.55 billones, que representan el 24.1%. Los otros recursos por $0.68 billones, equivalen al 10.5% y comprenden los Objetivos: Ciudad Global, Participación, Descentralización, Gestión Pública efectiva y transparente y Finanzas Sostenibles.
Por Sectores, se destacan los recursos asignados al Sector Educación ($2.17 billones), Sector Salud ($1.48 billones), Sector Movilidad ($1.12 billones), y Sector de Integración Social ($0.59 billones), Inversiones que representan el 83%. En los sectores de Gobierno, Seguridad y Convivencia; Cultura, Recreación y Deporte; Hábitat; y Desarrollo Económico, Industria y Turismo, las Inversiones por $0.8 billones equivalen al 12.5%. Y en los Sectores Hacienda, Ambiente, Gestión Pública, Planeación y Otras entidades los recursos por $0,27 billones, representan el 4%.
Los ingresos del Sector Central programados para el 2010 ascienden a $9.4 billones, aumentan 3% con respecto al Presupuesto a septiembre 30 de 2009. Los Ingresos Corrientes se estiman en $4.5 billones, muestran una variación positiva de 8% comparados con la proyección al cierre de esta vigencia y representan el 48% del total de los Ingresos que se aforan para el próximo año. Las Transferencias por $2.2 billones aumentan 9%, éstas representan el 24% y los Recursos de Capital por $2.7 billones equivalen al 29%.
Entre los Ingresos Corrientes Tributarios se destacan: Industria y Comercio con $2.3 billones y una participación de 51%; y Predial Unificado con $0.8 billones y participación del 17%. Los Ingresos por Sobretasa a la Gasolina, Consumo de Cerveza y Vehículos Automotores participan en un 6.3%, para el año entrante se programan $0.28 billones por cada uno de estos impuestos.
En las Transferencias sobresale el Sistema General de Participaciones ($2.2 billones), representa el 98% del total de Transferencias.
Los gastos de la Administración Central para el 2010 ascienden a $5.9 billones, discriminados así: $0.7 billones corresponden a gastos de Funcionamiento, equivalentes al 12%; $0.6 billones, se programan para atender el Servicio de la Deuda que representan el 10% (incluye Transferencias al FONCEP para Bonos Pensionales y Cuotas partes pensionales); y $4.6 billones para Inversión, con una participación del 78%.
Los ingresos de los Establecimientos Públicos ascienden a $1.7 billones. Por Ingresos Corrientes se proyectan $0.6 billones, con una participación de 36%; por Transferencias $0.3 billones, que representan el 16%; y por Recursos de Capital $0.8 billones, que equivalen al 48%.
Entre los Ingresos Corrientes sobresalen las Contribuciones ($0.19 billones) provenientes principalmente de la Valorización Acuerdo 180 de 2005, en el IDU y el IDRD que equivalen al 31%; y las Participaciones ($0.18 billones) que representan el 29%, Las Rentas Contractuales ($0.2 billones) participan con el 33%. las Multas y los otros ingresos No Tributarios ($0.04 billones), integran el 7%.
De otra parte, en el Fondo de Vigilancia y Seguridad se programan $75.000 millones, correspondientes a la Contribución Especial del cinco por ciento (5%) sobre contratos de obra pública y de 2.5 por mil sobre concesión de vías de comunicación terrestre.
Con respecto a los gastos de los Establecimientos Públicos, los más representativos son los Gastos de Inversión ($4.3 billones), con una participación de 84% y una variación de -5.9% frente al presupuesto a septiembre 30 de 2009. Los Gastos de Funcionamiento ($0.6 billones), equivalen al 13% y presentan una variación de 2.1%. El Servicio de la Deuda ($0.15 billones), representa el 3% y una variación del 3.1%, la diferencia respecto de los ingresos es financiada por la Administración Central.
Los ingresos de la Contraloría Distrital para la vigencia 2010, ascienden a $77.881 millones que financia la Administración Central de acuerdo con los topes establecidos en la Ley 617 de 2000. Los Gastos de Funcionamiento suman $72.366 millones y los de Inversión Directa $5.515 millones.
En la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", los Ingresos para el 2010 se programan en $118.388 millones, con una variación de -5.1% frente al Presupuesto a septiembre 30 de 2009. Los Ingresos Corrientes ascienden a $45.769 millones y varían en – 42.6% por los recursos de la Estampilla que pasan de $56.793 millones a $26.000 millones en el 2010; las Transferencias suman $12.523 millones y varían 5%; y los Recursos de Capital por $60.096 millones, aumentan 81.9% frente al 2009, principalmente por la incorporación este año de otros recursos del balance de destinación especifica. Los Gastos de Funcionamiento se estiman en $172.114 millones y la Inversión Directa en $80.259 millones, la diferencia respecto de los ingresos es financiada por la Administración Central.