# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Morosos y omisos de impuestos enfrentarán desde remates hasta secuestro de bienes
En esta primera jornada se harán efectivas más de 50 acciones sancionatorias y de control a grandes y medianos contribuyentes de predial e industria y comercio.
La Dirección de Impuestos de Bogotá inició un procesos coactivos que incluyen el secuestro y remate de los bienes de aquellos contribuyentes que no han atendido el llamado de la Administración para ponerse al día con sus obligaciones. La decisión se tomó al cerrar el ciclo de campañas persuasivas de divulgación que invitaban a los morosos y omisos de Bogotá a que le respondieran a la ciudad con el pago de impuestos para evitarse sanciones, apertura o avance de procesos coactivos.
Más de 100 funcionarios de esta Dirección participan en la primera de 150 jornadas programadas para todo el año con el fin de realizar acciones ejemplarizantes que incluyen diligencias de control a la evasión y la morosidad del impuesto de industria y comercio, verificación de cumplimiento del impuesto sobre vehículos automotores e inscripción de deudas tributarias en los folios de matrícula de los bienes propiedad de los morosos.
En esta primera jornada donde se realizarán más de 50 acciones sancionatorias y de control a grandes y medianos contribuyentes morosos de los impuestos predial unificado e industria y comercio ICA, se busca recuperar más de $1.800 millones y la determinación de posibles omisiones e inexactitudes para iniciar los correspondientes procesos. A corto plazo estas medidas cobijarán a todos los contribuyentes morosos.
Mediante estas actividades la administración tributaria busca disminuir considerablemente la cartera morosa que asciende a unos de $550 mil millones con más de 1 millón 250 mil obligaciones vencidas de los impuestos predial unificado, industria y comercio ICA, y sobre vehículos automotores, principalmente.
Así mismo, la Dirección de Impuestos de Bogotá invita a los contribuyentes con deudas pendientes a ser parte del grupo de ciudadanos cumplidos que aportan al desarrollo de la ciudad, poniéndose al día para evitar la implementación de medidas coactivas que aumentan las sanciones y ponen en riesgo su patrimonio.
Para conocer el estado de las deudas y las modalidades vigentes de facilidad de pago, los contribuyentes pueden comunicarse con la línea 195 y solicitar una cita de atención presencial en el punto de contacto más cercano a su ubicación.