# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Un crecimiento del 23% frente a lo recaudado para el mismo período en 2009 registra el pago de los contribuyentes del impuesto predial que en pesos constantes es de 847.295 millones de pesos.
Con este buen balance, la Directora de Impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara anunció que con corte a 7 de mayo se ejecutó el 94% de la meta prevista para esta vigencia equivale a 904.364 millones de pesos incluyendo los recursos que deben transferirse a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.
La directiva destacó que los resultados tan positivos se deben al cumplimiento y compromiso de más de 1.3 millones de los contribuyentes bogotanos. Indicó que "los servicios electrónicos dispuestos para esta vigencia y el proceso de actualización catastral de 1.2 millones de predios fueron determinantes para alcanzar esta significativa cifra de recaudo en el segundo impuesto más importante para la ciudad".
Agradeció a los contribuyentes bogotanos por su compromiso, e hizo un especial reconocimiento a todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda y a la Asociación Bancaria por la disposición de las nuevas herramientas de pago electrónico que permiten el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una forma rápida, sencilla y con altos niveles de seguridad. Destacó que en solo 8 días de implementación del botón de pago electrónico se recibieron en total 70.959 pagos electrónicos (Botón PSE, cajeros automáticos, audiorespuesta, etc.), con un recaudo de $35.712 millones.
Es importante destacar que aún falta cuantificar el recaudo de los contribuyentes con predios pertenecientes al sistema simplificado de pago (predios residenciales de los estratos 1 y 2 con avaluó catastral entre $9.298.000 y $61.259.000) que tienen plazo de pagar el tributo hasta el próximo viernes 14 de mayo con el 10% de descuento.
Los contribuyentes que aún no han cancelado su obligación tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el próximo 2 de julio para evitarse una sanción de 103 mil pesos para predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4; y de 137 mil pesos para estratos 5 y 6.
Es importante que los propietarios de predios que fueron objeto de actualización catastral, tengan en cuenta que para aprovechar el Ajuste por Equidad, deben pagar el impuesto hasta el 2 de julio o de lo contrario perderán el derecho al beneficio que aprobó el Concejo mediante el acuerdo 352 de 2008 y adicionalmente asumir las sanciones e intereses correspondientes.