# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Buscando incentivar el cumplimiento oportuno y voluntario de las obligaciones tributarias, la Dirección de Impuestos de Bogotá realizará durante todo el día una jornada de información y sensibilización tributaria en Corabastos
Más de 100 funcionarios harán visitas a cerca de 500 comerciantes para informar sobre el impuesto de industria y comercio -ICA-, verificar su cumplimiento y comunicar los riesgos que generan la omisión o evasión de esta obligación tributaria. Un estudio preliminar arrojó indicios de incumplimiento para cerca del 80% de los comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad.
Con este primer acercamiento se establecerá un contacto directo con los contribuyentes para realizar levantamiento de información y concertar jornadas de capacitación que solucionen todas las dudas sobre este impuesto y las obligaciones que se deben cumplir. Una vez cerrada esta etapa pedagógica se procederá a ejecutar las acciones de control correspondientes. En lo que resta del año se tiene previsto realizar 20 operativos similares en diferentes puntos de la ciudad.
Con este operativo la Dirección de Impuestos de Bogotá no solo informará a los contribuyentes sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias y estar al día con el pago de sus impuestos, sino que tiene previsto recuperar una cartera adeudada por cerca de 420.000 contribuyentes morosos que asciende a $583 mil millones y está conformada principalmente por saldos de los impuestos predial unificado e industria y comercio ICA. Cerca del 60% de las deudas tributarias están concentradas en 13.000 contribuyentes morosos que tan sólo representan el 6% del total.
La Directora de Impuestos de Bogotá, Gloria Nancy Jara Beltrán informó que se adelantará una estrategia de fidelización para 520 mil contribuyentes omisos inexactos y morosos de la vigencia 2010 en los impuestos, predial, vehículos e ICA, a través de acercamientos pedagógicos y comunicaciones directas con los contribuyentes. El porcentaje más alto de estos universos lo representan contribuyentes que no realizaron el pago (75%) seguidos por contribuyentes inexactos (16%) y morosos (9%).
“Para deudas de años anteriores, se enviarán comunicados, invitando a ponerse al día e indicando los pasos que se deben seguir para entrar en la lista de los contribuyentes que le cumplen y aportan al desarrollo de la ciudad. Igualmente se realizará contacto telefónico informándoles sobre los riesgos que se corren con el incumplimiento y las alternativas disponibles para el pago de las deudas existentes”, informó la directiva.
La intención de la Administración Distrital es mejorar la excelente cultura tributaria que año a año demuestran los capitalinos mediante información oportuna de las deudas existentes e invitando a los contribuyentes que no cuentan con los recursos suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a acceder a cualquiera de las modalidades de facilidad de pago ofrecidas para estos casos.
Para ponerse al día, los contribuyentes que reciban comunicados emitidos por la Dirección de Impuestos, sólo deben seguir los pasos indicados y realizar sus pagos en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas o electrónicamente.
En caso de que existan dudas y no se esté de acuerdo con éstas, los contribuyentes podrán ingresar a www.haciendabogota.gov.co para conocer los pasos a seguir dependiendo la modalidad de la deuda o la comunicación recibida.
Igualmente pueden comunicarse con la Línea 195 dónde además de solucionar sus dudas podrán solicitar atención presencial en el punto de contacto más cercano al contribuyente, evitándose de esta manera hacer filas a la hora de recibir la orientación tributaria requerida.