# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Debido a los rumores e informaciones que han circulado sobre la desvinculación de cerca de 450 funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, con la entrada en vigencia de un nuevo estatuto de valorización, la Secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, aclaró que los funcionarios de carrera administrativa que desarrollan actividades relacionadas con esta contribución seguirán vinculados al Distrito.
De igual forma, la funcionaria indicó que no son 450 funcionarios como se ha rumorado, sino 60 (3 de libre nombramiento, 23 de planta y 34 provisionales) los vinculados a esta actividad. "Una vez sea aprobado en plenaria del Concejo de Bogotá, el proyecto 269 de 2010, que busca optimizar la eficiencia administrativa de este tema, se contará con el acompañamiento del Departamento Administrativo del Servicio Civil como garante de los derechos laborales de estos servidores".
La Secretaria agregó que "es inminente que habrá una etapa de transición donde algunos funcionarios serían incorporados a la Dirección de Impuestos de Bogotá, desempeñando las mismas funciones, una vez hayan culminado las labores pendientes relacionadas con la Fase I del Acuerdo 180 de 2005, el cual sigue vigente y deberá ser terminada por el IDU".
La Administración Distrital, reiteró una vez más que en ningún momento se ha pesado acabar con el IDU, sino fortalecerlo aún más y que se dedique exclusivamente a sus competencias como ejecutor e interventor de obras. “De hecho, esos 450 funcionarios de los que se habla conforman la totalidad de la planta de personal”, señaló Beatriz Elena Arbeláez, Secretaria Distrital de Hacienda.
Cabe anotar que la propuesta de modificación al Régimen Jurídico de la Valorización presentada por la Administración Distrital y debatida actualmente en el Concejo de la ciudad, ha sido construida con la intención de mejorar la eficiencia administrativa de las entidades encargadas del manejo del tributo y garantizar que la infraestructura pública responda al modelo de ciudad por medio de los objetivos de planeamiento fijados en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial.
De ser aprobado por la plenaria del Concejo, el nuevo Régimen Jurídico asignará a la Secretaría de Hacienda la obligación de recaudar y administrar la contribución, con el objetivo de aprovechar la especialidad y la experiencia de la entidad en la gestión de los tributos distritales. Las tareas relacionadas con el cálculo y distribución de la valorización, esto es, con el ejercicio técnico que revisa los predios beneficiados por la obra, serán en adelante ejercidas por Catastro Distrital, que usará como insumo fundamental la base catastral. Ello le permitirá a la ciudad usar información completa y actualizada sobre la realidad predial de Bogotá y ahorrar esfuerzos administrativos relacionados con el reconocimiento predial. La propuesta incluye adicionalmente una participación activa de la Secretaría Distrital de Planeación, quien en adelante deberá verificar que los planes de obras respondan a las necesidades de la ciudad y a los objetivos de desarrollo urbano.