# # Analitica
Cerca de $698 mil millones por concepto de impuestos distritales recibió Bogotá durante el primer bimestre del año. Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien resaltó que este monto representa un crecimiento del 8.4% frente a lo recaudado durante el mismo período de 2011..
Más del 70% de este recaudo, explicó el funcionario, proviene de los pagos realizados por 186 mil contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA) que aportaron más de $503 mil millones, con un crecimiento del 13%. El único impuesto que registró un comportamiento desfavorable fue la sobretasa a la gasolina con una caída del 8%, razón por la cual, la Secretaría a través de su Dirección Distrital de Impuestos, fortalecerá las acciones de control fiscal e información con el fin de que los obligados realicen sus aportes correctamente.
El balance también es positivo en cuanto a la generación y descarga gratuita de formularios vía web, listos para el pago. Durante el primer bimestre de este año, cerca de 255 mil declaraciones del impuesto de industria y comercio (ICA) y más de 155 mil de predial y vehículos, se descargaron electrónicamente por parte de los contribuyentes.
Vehículos con 10% de descuento
Con base en este balance positivo, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, invitó a los contribuyentes del impuesto de vehículos a continuar con su buena cultura tributaria y pagar el gravamen desde ya y hasta el próximo 16 de abril, para ganarse el 10% de descuento. Quienes dejen pasar esta fecha podrán realizar el pago de su impuesto sin descuento y sin sanción hasta el próximo 22 de junio.
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) ya inició la distribución de cerca de 1.1 millones de formularios vigencia 2012 que ya están llegando a las casas de los contribuyentes y cuyo envío se extenderá hasta el próximo 13 de marzo. Así mismo, dispuso los servicios electrónicos para que todos los contribuyentes puedan realizar su pago por internet de forma fácil, ágil y segura ingresando a www.haciendabogota.gov.co.
Desde este sitio, en la sección “Impuestos en línea”, los contribuyentes pueden obtener el formulario sugerido por la Administración para proceder con el pago electrónico. En aquellos casos que no se haya emitido formulario o se deba cambiar algún dato de la declaración, los contribuyentes cuentan con herramientas virtuales para la liquidación del impuesto. Sólo deben ingresar sus datos personales y los de su vehículo para obtener una liquidación lista para pagar electrónicamente o en los bancos autorizados.
El Secretario de Hacienda recordó que este año los formularios y trámites son gratuitos y se obtienen fácilmente a través de internet por lo cual, en ningún caso se debe acudir a intermediarios. Los contribuyentes pueden solucionar sus dudas escribiendo al chat tributario de www.haciendabogota.gov.co, al correo electrónico oponiontributaria@shd.gov.co, o llamando a la Línea 195, donde además podrán programar una cita en cualquiera de los 12 puntos de atención con los cuales cuenta la entidad.