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El secretario de Hacienda encargado, Henry Rodríguez Sosa, precisó que la adición del cupo de endeudamiento radicada ante el Concejo de Bogotá estará destinada “a la primera línea de metro, lo que correspondería al metro ligero de la carrera 7”.
Según el funcionario, durante la presentación del proyecto de Acuerdo hoy en el Concejo de Bogotá, la solución a los problemas de movilidad se iniciaría por este corredor debido a que “el metro ligero tiene unos tiempos mucho más cortos y una capacidad de responder de manera pronta, a la movilidad del borde oriental que es el tapón de la movilidad de la ciudad”. El tramo completo iría desde el 20 de Julio hasta la calle 193, se construiría por fases y entraría a operar en dos años y medio.
“Los estudios señalan que estamos hablando de un promedio de demanda en horas pico de 80 mil pasajeros día, y entre metro pesado y metro ligero juntos estaríamos hablando de 60 mil pasajeros día”, lo que demuestra, según el Secretario, la necesidad de consolidar un sistema intermodal.
El metro pesado sigue
Henry Rodríguez, aclaró que lo anterior no quiere decir que se paralice el proceso para la construcción del metro pesado porque son sistemas complementarios y no sustitutos.
“De ninguna manera son soluciones excluyentes, son complementarias, y en eso la Administración está insistiendo que se necesita trabajar muy fuertemente en la intermodalidad, la conectividad y pensar siempre en el sistema integrado de transporte como una confluencia de medios: tendríamos el transporte de metro ligero, el transporte de metro pesado y Transmilenio como medio de transporte masivo flexible”, explicó el funcionario.
Finalmente, el Secretario de Hacienda encargado señaló que está abierto a resolver todas las inquietudes y preguntas de los concejales ya que la discusión de este tema es decisiva para la ciudad.