# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla González, enfatizó el interés de la Administración Distrital en que el Plan de Desarrollo Bogotá Humana sea concertado y aprobado por el Concejo Distrital: “no nos interesa que salga por Decreto”, afirmó el funcionario, quien explicó cómo se financiarán los $61.1 billones del Plan.
Según Bonilla, “las fuentes de financiamiento son cuatro: ingresos corrientes (impuestos y recursos no tributarios), transferencias de la Nación, recursos procedentes del crédito (cupo de endeudamiento) y alianzas público-privadas”. Una inversión de $61.1 billones es coherente con un Plan de Desarrollo (PDD) ambicioso que le apuesta a introducir importantes cambios en Bogotá. Ese monto corresponde en pesos constantes al 30% de inversión adicional respecto al Plan anterior.
El funcionario puntualizó que “el Plan no está desfinanciado pues de su total, el 75% está garantizado y sólo el 25% corresponde a recursos que debemos gestionar”. Agregó que el mayor impacto se presenta en los sectores de Hábitat y Movilidad. El primero creció el 264%, porque se dio mucha importancia a la vivienda de interés prioritario, y el segundo, el 81.7%, porque garantiza obras de infraestructura fundamentales para la ciudad.
El funcionario reiteró que el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, “no se echó para atrás” en darle importancia al componente social del PDD, pues éste contará con el 75% de los recursos. No se descuidarán los proyectos de inversión en primera infancia, jornada escolar única y de salud. El 25% restante es para la movilidad, pues “este gobierno debe trazar los lineamientos del metro pesado, queremos un metro ligero y ampliación de Transmilenio”, añadió.
Frente a la necesidad de gestionar un cupo de endeudamiento, Bonilla afirmó que Bogotá no a va a quedar sobre endeudada, pues la ciudad en este momento tiene un rubro de endeudamiento de $1.6 billones, que representa apenas el 1.1 por ciento del PIB. “Si se lleva el cupo al extremo, en 2016 será de 2.4 por ciento. Si lo comparamos con el país, la deuda corresponde al 43% del PIB de la Nación”, explicó.
El Secretario aclaró que “todo Plan de Desarrollo tiene un cupo de endeudamiento que contribuye a su financiación, y el nuestro, no es la excepción”, pues con la inversión en obras para el largo plazo, el financiamiento se estructura durante varios años. Recordó que los recursos más cuantiosos que recibe Bogotá son los del impuesto de industria y comercio ICA, y “se estima que en los próximos cuatro años se recauden 13.9 billones por este concepto”.
Si se tiene en cuenta el aporte económico de Bogotá a la Nación, a la Capital se le puede considerar como la Segunda Locomotora del país, por ello, la definición de un buen Plan de Desarrollo cobra un alcance Nacional. “De ahí que esperamos una actitud proactiva del Concejo en este proceso de construcción de ciudad”, señalo el funcionario.