# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

“Lo que hicieron fue frenar a la ciudad”: Secretario de Hacienda

Comparte este artículo

Jul 17, 2013

“Lo que hicieron fue frenar a la ciudad”. Con esta frase, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, cuestionó la suspensión del estudio del proyecto de cupo de endeudamiento registrada hoy, a raíz de una recusación presentada por el concejal Javier Palacio (partido de la U), en contra los nueve concejales de la Comisión de Hacienda que aprobaron la iniciativa en primer debate.

Como se sabe, para hoy estaba programada la discusión del proyecto de cupo en la plenaria del Concejo. Sin embargo, la mencionada recusación desvió la discusión de los cabildantes durante más de cuatro horas, al cabo de las cuales, se levantó la sesión sin abordar el tema del cupo de endeudamiento.

Es por esto que para el Secretario de Hacienda, “la recusación lo que buscaba era dilatar y obstruir el desarrollo de la ciudad”. Bonilla González, enfatizó que “no hay con qué hacer las obras proyectadas por 3 billones de pesos porque esos recursos no existen”. Y mucho menos “cuando el mismo Concejo aprobó que no se iba a cobrar más valorización”, agregó.

La discusión del proyecto se ve suspendida hasta tanto la Procuraduría resuelva el mencionado recurso de reposición que, según los términos legales leídos en la misma plenaria, requiere 15 días hábiles. Debido a que las sesiones extras citadas por la Administración para que se discutiera exclusivamente los proyectos de cupo y valorización terminan el próximo 31 de julio, es decir, en 10 días hábiles, la aprobación del proyecto se dilatará unas semanas más y el inicio de las obras también. No obstante, el funcionario precisó que el proyecto debe seguir su trámite debido a que ya está aprobado en comisión y tiene que pasar a una plenaria.

El IDU sigue sin recursos

Frente a la nueva demora, Ricardo Bonilla advirtió que el IDU no ha tenido dinero para ejecutar y, mucho menos ahora con esta parálisis, porque sus recursos dependen del cupo de endeudamiento. Es de recordar que esta es la tercera ocasión que la Administración Distrital radica el proyecto. La primera vez, lo hizo el 2 en noviembre de 2012, cuando la iniciativa ni siquiera fue agendada. La segunda ocasión, se radicó en abril de 2013 y sólo se alcanzaron a presentar las ponencias. Y la tercera vez fue en estas sesiones extras en las que logró ser aprobado en primer debate y pasar a consideración de la plenaria.

Obras en vilo

El proyecto en curso incluye inversiones determinantes para el desarrollo de Bogotá por 3 billones de pesos, destinados a financiar obras como la troncal de Transmilenio por la Boyacá, dos metrocables (San Cristóbal y Ciudad Bolívar), numerosas interconexiones de vías y terminación de estaciones de Transmilenio, así como obras de inversión social en educación y salud.

De igual manera, la iniciativa habilita los 800 mil millones de pesos aprobados en 2010, para financiar la primera línea del metro pesado. Con lo ocurrido en la plenaria de hoy, estas obras clave para la ciudad y muchas de las cuales ya tienen varios años de retraso siguen en vilo.

Para mayor información ingrese a www.haciendabogota.gov.co y síganos en las redes sociales: Twitter @HaciendaBogota y Facebook /HaciendaBogota

Etiquetas: 
Última actualización:: Jueves, Enero 30, 2014 - 11:40
Viernes 5 de Julio del 2024