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Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.

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Se construirá tranvía por la Avenida 68

Hacienda Cuenta Edición 28/ Agosto de 2015

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Se construirá tranvía por la Avenida 68

En septiembre, Bogotá se moverá cuatro días por la justicia climática

La obra, que se haría mediante una Alianza Público-Privada (APP), tendrá una extensión de 33 kilómetros, comienza en el barrio Venecia y atraviesa toda la Avenida 68 hasta llegar a la intersección de la Calle 100 con Carrera Séptima. El trayecto se hará en 31 minutos. Transmilenio dio a conocer, en audiencia pública, la propuesta de construir un tranvía (Metrosur) por la Avenida 68, el cual ya tiene estudios de factibilidad y los diseños para empezar su obra y ser entregada a los bogotanos en 2019. El Alcalde Gustavo Petro presentó el proyecto y enfatizó que el interés es avanzar hacia un transporte humano, integrado e intermodal. "El tranvía de la Avenida 68, conjuntamente con el de Facatativá, el de Soacha, el que se viene trabajando para la Carrera Séptima y con la primera línea del metro, constituyen un modo férreo poderoso al servicio de la ciudadanía, que articulado e integrado con los buses del SITP, los cables aéreos, la bicicleta y los peatones, permiten que Bogotá pueda, en el corto plazo, estar a la altura, en términos de movilidad, capacidad y calidad de transporte de las principales ciudades del mundo". "Hoy tengo el agrado de presentar, por iniciativa privada, dado que no fue posible una discusión pública profunda sobre estos modos de transporte en el Concejo, la tercera línea de tranvía que pasa de la prefactibilidad a la factibilidad", señaló el Alcalde. Las discusiones, en el Concejo de Bogotá, de proyectos sobre el transporte masivo, fueron criticadas por Petro, quien advirtió, una vez más, del desinterés del cabildo de debatir y aprobar temas de transcendencia para la ciudad. Como se recordará, al inicio de su mandato el Alcalde propuso un metro ligero (tranvía) por la Carrera Séptima que fue negado por el Concejo y el cual, según expertos, hubiese cambiado el rumbo de la movilidad en la capital. Durante esta Administración se diseñaron 118 kilómetros de redes férreas, para tranvías y metros ligeros, que marcan un paso importante en cuanto a modelos de transporte, algo que no se logró antes. "Lo que no hicieron gobiernos desde principios de siglo en el sistema de buses, esta Administración lo pudo diseñar en un solo período". Se ha preferido saltar, como lo han hecho la mayoría de ciudades modernas, hacia dos conceptos fundamentales: la integración del sistema de transporte público y la intermodalidad. Esto no es otra cosa que un ciudadano, que va caminando o en bicicleta, pueda subirse a un bus (SITP o Transmilenio) y, de allí, pasarse a un cable aéreo o a cualquier modo férreo con el mismo pasaje, concluyó el mandatario." target="_blank">​La ciudad liderará, entre el 20 y el 23 de septiembre de 2015, el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático, que busca generar una alianza en red entre gobiernos locales del continente y movimientos sociales, para impulsar, en la Cumbre del Clima de París y posteriormente, los cambios necesarios para salvar a la humanidad y el planeta.

El encuentro invita a una movilización masiva de la ciudadanía bogotana, que consiste en cambiar por un día viejos hábitos y probar nuevos hábitos cotidianos; y a que se lance un contundente mensaje al mundo sobre el compromiso de los ciudadanos hacia el cambio.

Por lo tanto, el 22 de septiembre de 2015 se convoca a una acción ciudadana contundente de compromiso por el clima que incluye:

  • Durante el tercer ‘Día sin carro’, los ciudadanos apoyen la movilidad en bicicleta y se logre romper el récord bogotano de 1.4 millones de viajes en bicicleta, hacia la meta de dos millones de viajes en un día.  Esto en el marco de la ‘Semana de la Bicicleta’ y el ‘Día mundial del no carro’.
  • 20.000 bici usuarios serán convocados al centro de la ciudad para tomar una foto histórica que cope el corredor de la Carrera Séptima, la cual será enviada a París en una postal, como testimonio del compromiso ciudadano.
  • Se invita a los ciudadanos a reciclar masivamente en puntos estratégicos de la ciudad para recoger elementos contaminantes como bombillos, medicamentos y pilas. La meta es recoger 30 toneladas de residuos electrónicos durante los tres días del encuentro.
  • Cambiar los hábitos de compra, para comprar directamente a los campesinos en 14 mercados campesinos que serán dispuestos en las localidades.
  • Los estudiantes de los colegios distritales realizarán una siembra masiva de árboles.
  • Las manifestaciones sociales y culturales se harán presentes el festival ‘Freskiemonos por el Clima’ que reunirá a miles de personas en el centro de memoria y en el Parque Nacional, que luego se desplazarán hasta la Plaza de Bolívar para visibilizar que la transformación ya está ocurriendo en Bogotá. Terminará en un concierto por el clima.

El Encuentro por el Clima reunirá 100 invitados internacionales, más de 30 eventos académicos, de reflexión y acción ciudadana, siete plenarias de alto perfil y actividades como el Encuentro Ecoteológico, donde las religiones de la ciudad discutirán el rol de la espiritualidad en el cambio; la caminata sagrada para recuperar el sentido ancestral del territorio de Bacatá, el encuentro de las Américas de niños, niñas y jóvenes, con niños presentes de todo el continente; la asamblea de movimientos sociales y mujeres, el encuentro en los territorios con tres recorridos liderado por los alcaldes locales, el encuentro del sector empresarial frente al Cambio Climático, el encuentro de la red mundial de ciudades seguras, la red global de hospitales verdes y el encuentro de educación ambiental para la convivencia.

 
Última actualización:: Jueves, Enero 2, 2020 - 13:54
Miércoles 3 de Julio del 2024