# # Analitica
También se conoce como saneamiento tributario o saneamiento de una declaración tributaria.
Consiste en corregir la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado.
1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
Descargar y diligenciar el formulario de Solicitud de saneamiento de documentos tributarios - (versión en pdf) o (versión en Excel) . Para diligenciar este formato, debe tener la información del impuesto, e identificar el error o inconsistencia del documento tributario presentado.
Ciudadanos: anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras. Si es extranjero: adjuntar fotocopia de la cédula de extranjería, o alguno de los siguientes documentos: pasaporte, carné consular o carné diplomático.
En caso de instituciones u organizaciones, se requiere el documento de identidad del representante legal.
Cuando la solicitud de saneamiento la presenta un apoderado es necesario presentar original del poder especial o mandato y copia del documento de identidad del apoderado.
2. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda Distrital ubicadas en los puntos de atención. Consulte sedes y horarios.
Recuerde que puede radicar los documentos de manera virtual, a través del correo electrónico radicacionhaciendabogota@shd.gov.co
3. Como respuesta se obtiene la declaración o recibo de pago corregida y modificación de la información en los registros de la institución, o la respuesta de la no procedencia de la corrección, en un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Consulte aquí nuestros canales de atención, dispuestos por la Entidad.
Ley 962 de 8 julio de 2005 ”Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.