# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Modificación en el registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio

Realizar el cambio o actualización en el registro de contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio cuando haya modificaciones efectuadas con relación a la actividad económica, sujeto pasivo del impuesto o establecimientos, tales como la venta, enajenación, modificación de la razón social, transformación de las actividades que se desarrollen, cambio de dirección del establecimiento y cualquier otra susceptible de modificar en los registros.

Requisitos

 

Reunir los siguientes documentos y cumplir las siguientes condiciones:

  • Ciudadanos: presentar o exhibir la cédula de ciudadanía.
  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.
  • Registro único tributario - RUT: presentar original o fotocopia del documento actualizado.
  • Descargar y diligenciar el formulario de Rit Contribuyente:
    Formato RIT Contribuyente (versión en Excel);   o Formato RIT Contribuyente (versión en pdf).
  • Con este formulario se realiza la inscripción, actualización y cese de actividades, de la persona natural, Jurídica o Sociedad de Hecho del contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros -ICA.  Nota: Únicamente diligenciará el formulario si quien se presenta a realizar el trámite es una persona debidamente autorizada o, si siendo el  contribuyente,  no tiene el RUT en medio físico o virtual. 
     
  • Descargar y diligenciar el formulario de Formato RIT Establecimiento. Este formulario se utiliza cuando se tiene establecimiento de comercio.También se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición. Nota: Únicamente diligenciará el formulario si quien se presenta a realizar el trámite es una persona debidamente autorizada o, sí siendo el contribuyente, no tiene el RUT en medio físico o virtual.
  • Estar constituido legalmente como persona Jurídica en Cámara de comercio.
Tercero autorizado
  • Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:
Si es persona natural

Carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmada por el contribuyente en la que se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere.. Adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad.

Si es Persona Jurídica

Carta física y simple de autorización con fecha de expedición no mayor a 30 días, firmada por representante legal, en la que se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere. Adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea Consulta RUES.

Cómo realizar el trámite
  • Acercarse a uno de los puntos de atención SuperCADE para adelantar el trámite.  
  • Como respuesta a su solicitud se obtiene la modificación del registro como contribuyente de industria y comercio de manera inmediata.

 

Canales de Atención

Consulta aquí los canales de atención, dispuestos por la Entidad.

 

Soporte Jurídico
  • Estatuto Tributario Nacional Art: 583 a 587; 693.
  • Ley estatutaria 1581 de octubre 17 de 2012 ”Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”.
  • Acuerdo 469 de 2011 (Artículos 16 – 19) “Por el cual se establecen medidas especiales de Pago de Tributos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1437 de 2011.; Art: 19 y 20 “Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.
  • Decreto 1879 de 2008 (Artículo 4) “Por el cual se reglamentan la Ley 232 de 1995, el artículo 27 de la Ley 962 de 2005, los artículos 46, 47 y 48 del Decreto Ley 2150 de 1995 y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 962 de 8 julio de 2005 ”Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.
  • Resolución 219 de 2004 “Por medio de la cual se establece la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio en Bogotá D.C.”.
  • Ley 232 de 1995 (Artículo 2 Literal e) ” Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales”.
  • Decreto 807 de 1993 (Artículos 35, 35-3, 36) ” Por el cual se armonizan el procedimiento y la administración de los tributos distritales con el Estatuto Tributario Nacional y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 14 de 1983 (Artículos 32 – 48 ) “Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 3070 de 1983 (Artículo 1, 7 Numeral 1 ) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 14 de 1983 y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1400 de 1970 Art. 564 ” Código de procedimiento civil”.

     


Última actualización:: Viernes, Agosto 12, 2022 - 11:58
Jueves 28 de Marzo del 2024