La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Hacienda, reiteró que la decisión no afecta la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad y que por el contrario permitirá ejecutar los proyectos necesarios para beneficiar al ciudadano.
Con una votación mayoritaria acaba de ser aprobado por el Concejo de Bogotá el nuevo cupo de endeudamiento, solicitado a mediados de agosto por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.
De esta forma, la ciudad queda con un respaldo por 6,9 billones de pesos para la contratación y ejecución de las obras de infraestructura vial que permitirán mejorar la movilidad de los bogotanos, así como la construcción de nuevos colegios, centros deportivos, recreativos y culturales y jardines infantiles.
Otro de los proyectos importantes que se apalancará con este cupo de endeudamiento es la recuperación de la zona del Bronx, donde se contempla una sede del Sena, y la finalización de las obras de la sede para la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otros proyectos para la ciudad.
Al término de la sesión, la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez, agradeció al Concejo el voto de confianza en la Administración Distrital y reiteró que “la ampliación de este cupo de endeudamiento no afectará la sostenibilidad fiscal de Bogotá”.
Destacó que la inversión que se realizará con este valor aprobado, permitirá además generar un efecto positivo sobre la economía, impulsando el crecimiento de la ciudad y mejorando el empleo para los bogotanos.
Según la Administración Distrital, los recursos del crédito se obtendrán, principalmente, a través de préstamos con la banca multilateral, los bancos comerciales locales y externos y la colocación de títulos de deuda pública en el mercado internacional y local, entre otros.