# # Analitica
Bogotá, 29 de julio de 2022
En una coyuntura de pospandemia, caracterizada por una recuperación económica general en curso, que contrasta con una amplia brecha social y grandes necesidades poblacionales, la Plenaria del Concejo aprobó este viernes 29 de julio al Distrito el proyecto de acuerdo que adiciona al presupuesto de este año la suma de 812 mil millones de pesos, para darle agilidad a la inversión con los recursos públicos disponibles.
De este total, para el sector de educación se destinarán 241 mil millones (30%), distribuidos en infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje; cobertura de las estrategias socioemocionales; administración del talento humano, y alimentación y movilidad escolar. Así mismo, para salud, serán otros 238 mil millones (30%), en promoción y prevención de salud pública, pago de atención en salud a población migrante, y fortalecimiento de la red distrital de servicios de salud.
Por su parte, para la Secretaría de Integración Social corresponden 125 mil millones de pesos (15%), para sus programas de alimentación escolar; jardines y educación inicial, y apoyos económicos en la vejez. “Con estos recursos se atenderán 71 mil niños, niñas y gestantes, en el marco del Rescate Social, conforme con las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores; el apoyo alimentario a población vulnerable, y los Comedores Comunitarios – Cocinas Populares, con atención para 32.500 cupos y el suministro de alimentos crudos a beneficiarios de jardines infantiles y paquetes alimentarios, entre otros destinos de impacto social”, explicó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Los recursos solicitados buscarán cubrir además necesidades por 196 mil millones de pesos (24%), en mejoras locativas de vivienda “a través del Subsidio de mejoramiento de vivienda y el aumento en sus topes de asignación para estudios técnicos, que incluyan el inventario de equipamientos existentes para los centros poblados y los nodos de equipamiento rurales”, agregó el Secretario de Hacienda. Además, para fortalecer el Sistema Deportivo de Bogotá, la realización de eventos y las demás acciones recreativas de impacto en la comunidad.
El resto de la adición propuesta, en busca del suministro de bienes y servicios relacionados con aspectos neurálgicos de cada sector, tiene entre sus fines intervenir el espacio público para el Sistema del Cuidado, administrar y monitorear Áreas Protegidas, brindar ayudas humanitarias a víctimas; aumentar los cuerpos de agentes de tránsito; fortalecer las ‘rutas seguras’ para mujeres, niños y niñas, e intensificar acciones colectivas y de confianza para la convivencia y el diálogo social, entre muchas otras acciones lideradas por al menos 14 entidades del Distrito.
Finalmente, se reasignaron recursos, entre otros, para el Instituto Distrital de Turismo, para impulsar la reactivación económica de la ciudad a través del impulso a las actividades turísticas, así como recursos para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y para el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, para beneficiar a jóvenes en condiciones de calle.