# # Analitica
Bogotá, febrero 17 de 2022
El Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto Predial, que divide el gravamen en cuatro cuotas iguales, sin intereses, dispuso el año pasado una alternativa adicional exclusiva para los predios no residenciales -a excepción de lotes, depósitos y garajes-, conocida como SPAC COVID, para los contribuyentes afectados económicamente por la pandemia.
Los propietarios que optaron por esta modalidad de pago debieron acogerse a ella a más tardar el 8 de junio de 2021, fecha límite para acceder al alivio. En total, se acogieron 3.670 predios, pertenecientes a los sectores de la economía bogotana afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia del COVID-19, de los cuales 2.220 aún faltan por cumplir su obligación.
El SPAC COVID 2021, que aplica solamente para predios no residenciales, tiene los siguientes vencimientos en el calendario tributario actual: la primera cuota vence este viernes 18 de febrero; la segunda, el lunes 25 de abril; la tercera, el viernes 17 de junio, y la cuarta, el viernes 26 de agosto de este año.
“El valor que vamos a financiar en el año, por diferir estos impuestos, asciende en total a 34 mil millones de pesos. Al corte de información más reciente ya se han recaudado alrededor de 7 mil millones y están pendientes por recaudar unos 5 mil 500 millones adicionales en este primer vencimiento”, anota el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez. La Administración invita a los contribuyentes inscritos y que falten por ponerse al día, para hacerlo a más tardar mañana y cumplirle así a Bogotá.
Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.