# # Analitica
El 2017 ha sido un año favorable para la Administración Distrital en materia de recaudo de impuestos, lo que le permitirá mayor inversión en educación, recreación, cultura, espacio público y otras obras que permitirán avanzar en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos.
La entrada en vigencia de la Simplificación Tributaria, promovida por el Alcalde Enrique Peñalosa y aprobada por el Concejo de Bogotá a finales de 2016, trajo varios beneficios para los contribuyentes, que se evidenciaron en la reducción en el valor del impuesto frente al año anterior -en estratos 1 y 2 principalmente-, la posibilidad de pagar por cuotas y la de obtener un descuento adicional por la actualización datos y por permitir la notificación de manera electrónica.
Como resultado, más de 610.000 predios se beneficiaron con la Simplificación Tributaria; para el 70 % del estrato 1 representó reducciones hasta del 17 % y para el 60 % del estrato 2, reducciones hasta del 6,4 %.
En cuanto al pago del predial por cuotas, un total de 44.398 contribuyentes escogieron esta alternativa, que les permite pagar diferido a cuatro cuotas sin intereses. Cumplido el pago de la primera cuota, se recaudaron $ 17.734 millones.
Estos beneficios, sumados a la buena cultura tributaria de los ciudadanos, a la gestión de cobro que adelanta la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB) y a las condiciones especiales de pago otorgadas para este año, han permitido recaudar $5,68 billones en el primer semestre del año (con corte al 23 de junio), lo que significa un incremento del 10,5 % con respecto a 2016, cuando se habían recaudado $ 5,1 billones.
El mayor recaudo se registra en el pago del impuesto predial, que corresponde al 49 % del total del recaudo, con $ 2,76 billones, para un cumplimiento de la meta anual del 97 %; en ICA, que representa el 32 % el recaudo alcanza $ 1,82 billones, para un cumplimiento de 50 % y en vehículos 0,64 billones para un 106 % en cumplimiento de meta.
Gracias a la confianza que tienen los ciudadanos en la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, el aporte voluntario del 10 %, que se destina a proyectos como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana registra un crecimiento de 51% al pasar de 575 millones en el primer semestre de 2016, a 869 millones en lo corrido del presente año, con corte al 23 de junio.
Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.