# # Analitica
Bogotá, 30 de abril de 2021
La Secretaría Distrital de Hacienda invita a la ciudadanía a denunciar y tener cuidado con una nueva modalidad de engaño que consiste en utilizar las redes sociales para publicar anuncios y mensajes en los cuales se ofrecen altos descuentos por el pago de impuestos, acompañados de direcciones y correos electrónicos sospechosos en los que brindan más información.
“Pensando en su seguridad, queremos alertar nuevamente a los bogotanos sobre esta nueva modalidad de engaño en la que pueden caer y perder su dinero; en esta ocasión, hemos descubierto que gente inescrupulosa está usando las redes sociales para ofrecerles grandes descuentos por el pago de sus impuestos y, para acceder a estos alivios tributarios, les piden información personal, así como contactarse con ellos por medio de direcciones y correos que no son los de la Entidad”, advirtió el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Para evitar engaños, la Secretaría de Hacienda les solicita a los ciudadanos verificar toda la información que reciban no solo por medio de las redes sociales, sino mediante llamadas o cartas fraudulentas en las que les ofrecen ‘solucionar’ sus obligaciones tributarias a cambio de pagos en efectivo o consignaciones.
El secretario también les recuerda que todos los trámites de la Entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión; los pagos solo se hacen en bancos o a través de la Oficina Virtual con facturas de la Secretaría de Hacienda.
En caso de recibir los anuncios mencionados u ofertas parecidas por redes sociales, llamadas o cartas sospechosas, se les recomienda comunicarse inmediatamente con la Secretaría de Hacienda (SDH), a fin de verificar su autenticidad. Pueden llamar a los números que aparecen en la página web de la Entidad, al PBX 3385000, a las líneas de WhatsApp, elevar una consulta al correo consultasvirtuales@shd.gov.co o solicitar orientación virtual en el portal web (https://antiguoportal.shd.gov.co/shd/).
Para asegurarse de la autenticidad de las comunicaciones que reciban sobre obligaciones tributarias, se les pide tener en cuenta lo siguiente:
Es importante señalar que, si el contribuyente tiene deudas con el Distrito, es mejor que acuda a los canales dispuestos por la Entidad para conocer y resolver su situación.
Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.