# # Analitica
Bogotá, 14 de octubre de 2021
La Secretaría Distrital de Hacienda (SHD) hizo un balance de su gestión del talento humano durante el último año, dentro de las jornadas de diálogos ciudadanos que promueve la Veeduría Distrital.
Este espacio permitió a servidores y colaboradores de la Entidad, organismos de control, veedurías ciudadanas y públicos interesados conocer los resultados de los planes que componen la Política de Gestión del Talento Humano: vacantes, provisión de personal, bienestar e incentivos, seguridad y salud en el trabajo y capacitación.
El ejercicio forma parte de la estrategia de fomento del control social a la gestión de las áreas de talento humano del Distrito y de la implementación de la Política Pública de Gestión Integral del Talento Humano, aprobada mediante el documento CONPES Distrital 07 de 2019.
En cumplimiento de esta estrategia, la Entidad desarrolló su actividad de diálogo con la Subdirección de Talento Humano, teniendo en cuenta los temas de mayor interés señalados en una encuesta enviada a la ciudadanía a través de nuestros canales virtuales institucionales.
En la jornada de diálogos ciudadanos, que se realizó este jueves 14 de octubre, se dio a conocer la información sobre la conformación de la planta de personal de la Entidad, en la que se encuentran vinculados, en total, 1386 servidores públicos, de los cuales el 52% son mujeres; 666 reportaron ser cabeza de hogar; en cuanto a los rangos de edad, el 60% se encuentra entre los 30 y 50 años; y los cargos directivos están ocupados por 39 mujeres y 37 hombres.
“En la provisión de vacantes seguimos los lineamientos de la Ley 909 de 2005, que adopta los mecanismos de meritocracia, como los concursos abiertos y de ascenso, con la Comisión Nacional del Servicio Civil. Es así como, desde el año pasado, se adelanta el proceso de selección 1485 - Distrito Capital 4, con el que se espera proveer 270 vacantes, 69 de ellas por modalidad de ascenso”, anotó la subdirectora (e) de Talento Humano de la SDH, Tania Margarita López Llamas. Y añadió que, a la fecha, el proceso se encuentra en la etapa de verificación de requisitos mínimos.
Los cargos que se estima proveer por medio del concurso abierto de méritos están distribuidos de la siguiente manera: 48 de nivel profesional especializado, 94 de profesional universitario, 32 técnicos operativos y 20 auxiliares administrativos. además, se contemplaron 28 vacantes que no requieren experiencia.
La Entidad también forma parte de la estrategia ‘Talento, no palanca’ de la Alcaldía Mayor, a través del cual se han vinculado 41 personas (16 hombres y 25 mujeres).
Una de las prioridades de la gestión del talento humano es el cuidado de la salud de los colaboradores de la Entidad, especialmente la prevención del COVID-19 y la atención de los efectos generados sobre el bienestar físico y emocional.
Así, atendiendo las disposiciones nacionales y distritales, desde el pasado 13 de septiembre se inició el retorno gradual al trabajo presencial en las instalaciones de la Entidad, con un aforo máximo del 25%, acompañado por una pedagogía permanente sobre medidas y protocolos de bioseguridad, la entrega diaria de implementos de protección, la desinfección permanente de los puestos de trabajo y la ventilación natural de las oficinas.
A su vez, el programa de bienestar conocido como Cavila (Calidad de Vida Laboral) tiene programadas 79 actividades para 2021 y ha beneficiado a la fecha más de 5850 personas, incluyendo las familias de los servidores.
El evento contó con la participación de la subsecretaria general de la SDH, Diana Blanco Garzón; la directora de Gestión Corporativa, Paola Soto; y la subdirectora (e) de Talento Humano, Tania Margarita López Llamas, quienes estuvieron acompañadas por los profesionales encargados de los diferentes programas en la Entidad.
Este fue el primer ejercicio de control social a la gestión del talento humano, que inició con las Secretarías distritales; en el 2022, se realizará con las entidades adscritas; luego, en 2023, con las entidades vinculadas y las subredes integradas de servicios de salud; y, en 2024, con las Alcaldías locales. A partir del 2025, se repetirá cada año la programación propuesta, de manera consecutiva.
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