# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

¿Cuáles son los objetivos del SIGA?

  • Todas las entidades de la Administración distrital deben atender las políticas y reglas formuladas por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., a través del Archivo de Bogotá, para desarrollar los procesos y procedimientos propios de la función archivística y de la gestión documental. 
  • Asimismo, se deben implementar los procesos y procedimientos necesarios para adelantar la gestión de los documentos, su archivo y el manejo de la correspondencia, en cada una de las entidades y sus dependencias, lo que comprende desde la recepción o creación del documento hasta su disposición final. 
  • Crear la dependencia encargada del SIGA, la cual debe tener el nivel administrativo con la autoridad suficiente para dirigir los procesos y procedimientos propios de la función archivística y hacer seguimiento a fin de que tales procesos se lleven a cabo de acuerdo con las políticas y reglas dictadas por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Archivo de Bogotá. 
  • Hacer la coordinación, el control y seguimiento de la gestión de los documentos, del archivo y la correspondencia. 
  • Asesorar y capacitar a los funcionarios responsables de las unidades de información y los documentos. 
  • Establecer las funciones de la dependencia encargada del SIGA. 
  • Contratar al personal profesional idóneo que acredite título en archivística o similar y técnico requerido, de acuerdo con el volumen de producción documental, los servicios que deben ser prestados, las unidades de información y los niveles de archivo que existan en la Entidad. 
  • Generar las acciones y tramitar los recursos necesarios para la implementación de los sistemas internos de gestión documental y archivo (SIGA) e incluirlos en el Plan de Presupuesto Anual de cada Entidad.
Última actualización:: Lunes, Octubre 4, 2021 - 11:41
Miércoles 24 de Abril del 2024