En los primeros siete meses de implementación del Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) del impuesto predial, alrededor de uno de cada cinco contribuyentes inscritos para obtener el beneficio registra obligaciones pendientes con la ciudad.
Según la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, de los 44.398 predios que se acogieron, 4.575 todavía no han pagado ni la primera cuota (10,3 %) y 3.716 apenas llevan la primera o parte de ella (8,4 %). “La invitación es a pagar lo más pronto posible y evitar los intereses que se generan por mora. Cabe recordar que el SPAC es un beneficio que ha otorgado la Administración Distrital para que los contribuyentes puedan pagar a tiempo su impuesto predial. El incumplimiento no sólo afecta a los propietarios de predios, sino también a la ciudad”.
La Administración Distrital recordó que el pasado viernes 14 de julio venció el plazo para pagar la segunda cuota del impuesto predial para los contribuyentes que se acogieron a este beneficio, que a la fecha le ha generado ingresos a la ciudad por $ 31.000 millones.
“Vale la pena destacar que del total recaudado, un 6,2 % corresponde a predios que ya pagaron las cuatro cuotas, a pesar de estar inscritos en el sistema de pago a cuotas, y el 3,2 % a quienes ya pagaron, incluso la tercera cuota, cuyo vencimiento es el próximo 15 de septiembre”, dijo la Secretaria de Hacienda, quien recordó también que los cupones de pago del impuesto están disponibles en la página web haciendabogota.gov.co, ingresando con los datos del predio y el usuario.
Los pagos se pueden realizar en cualquiera de las 12
entidades bancarias que tienen convenio con la Administración Distrital y directamente desde el portal web de la entidad, mediante el botón de pagos PSE.
La Secretaría de Hacienda les recuerda a los contribuyentes que los trámites de impuestos distritales son gratuitos y que los canales de atención están disponibles para escuchar y atender las inquietudes de los ciudadanos.