# # Analitica
Bogotá, octubre 26 de 2021
Los contribuyentes que se acogieron este año a la modalidad del pago por cuotas del impuesto Predial, y que aún faltan por cumplir su obligación, tienen plazo hasta el viernes 29 de octubre para pagar su tercera cuota.
Con el fin de facilitar el pago oportuno de la obligación, la Secretaría Distrital de Hacienda invita a los contribuyentes a utilizar sus canales virtuales y en particular, a descargar sus cupones en la Oficina Virtual (www.shd.gov.co), para cancelar directamente por medios electrónicos o a través de las entidades autorizadas.
Es importante anotar que, en la actual vigencia, este Sistema de Pago Alternativo por Cuotas, llamado también SPAC, aplica por igual para predios residenciales y no residenciales; y que de los 74.914 predios que en total optaron este año por el beneficio, un 76% corresponde a los residenciales y el 24% restante, a los no residenciales.
A la fecha, alrededor de 45 mil predios aún están pendientes de realizar el pago de su tercera cuota, y se espera con el cumplimiento de su obligación recaudar 26 mil millones de pesos adicionales a los cerca de 88 mil millones ya recaudados de los predios que se acogieron este año al sistema alternativo de pago.
“La cuarta y última cuota del SPAC 2021 vence el lunes 31 de enero de 2022. Hasta ahora, Bogotá recauda 87.509 millones de pesos por este sistema, es decir, 48% más que el valor recaudado durante el mismo lapso de 2020”, destaca el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Finalmente, cabe recordar que este año -de manera extraordinaria-, la Administración incluyó una opción adicional exclusiva para predios no residenciales (a excepción de lotes, depósitos y garajes), conocida como SPAC COVID, a la que se acogieron 3.669 predios afectados económicamente por la pandemia, los cuales tendrán su primer vencimiento en febrero 18 de 2022.
Todos los derechos reservados para la Secretaría de Hacienda Distrital. Prohibida su reproducción total o parcial, asi como cualquier traducción a cualquier idioma, sin autorización de su titular.