# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Noticias

Videos

Ejercicios Liquidación Impuesto Vehículos Automotores

Generalidades del Impuesto Vehículos Automotores

Ejercicios de liquidación Impuesto de Delineación Urbana Momento 2

Ejercicios de Liquidación Impuesto Predial página web

Exenciones del impuesto Predial en 2021 para colegios, jardines y UDS

Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.

1
2
3
4
5

Se encuentra usted aquí

Con 79 mil nuevos empleos, sigue disminuyendo el desempleo en Bogotá

Encabezado Hacienda Cuenta No. 18
Funcionario de industria en Bogotá Inicio | Más noticias
El metro es financieramente viable
Un impuesto para reparar vías y construir el metro
Con 79 mil nuevos empleos, disminuyó el desempleo
Primer encuentro de Juntas de Acción Comunal

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el desempleo en Bogotá continúa disminuyendo, ubicándose en 9,3% durante el trimestre móvil junio-agosto de 2014. Aunque se observó una disminución leve en comparación con el mismo trimestre de 2013 (9,4 por ciento), la ciudad mantuvo un buen comportamiento en cuanto a la dinámica de su mercado laboral, con 79.485 empleos nuevos (un incremento de 1,9 por ciento, al pasar de 4.102.796 en el trimestre junio-agosto de 2013 a 4.182.281 en el periodo analizado), que representan el 20,4 por ciento de los nuevos puestos de trabajo generados a nivel nacional.

En este periodo, la tasa de desempleo nacional se ubicó por debajo de la tasa registrada para Bogotá, con una diferencia de 0,2 puntos porcentuales (9,1 por ciento Nacional vs 9,3 Bogotá), explicado en parte por el aumento de la tasa de ocupación del nivel nacional que pasó de 58,1 por ciento al 58,3 por ciento, y al buen comportamiento de ciudades como Bucaramanga (7,1 por ciento), Barranquilla (8,4), Cartagena (8,4) y Montería (8,8). Si bien la tasa de desempleo de Bogotá es la quinta más baja del país, su tasa global de participación (TGP) sigue siendo la más alta de Colombia con el 72,8 por ciento.

Bogotá se ubica por debajo de la tasa de desempleo promedio de las trece principales ciudades y mantiene su buen comportamiento sectorial en el número de ocupados. Los sectores que más aportaron al crecimiento del número de ocupados fueron: servicios, comunales, sociales y personales, donde se incluyen servicios de salud, educación, gobierno, con 63 mil empleos nuevos; actividades inmobiliarias, con 36 mil, y comercio, hoteles y restaurantes, con 22 mil. En contraste, cayó el empleo en los sectores de transporte y comunicaciones, con 20 mil empleos; explotación de minas y canteras, con 11 mil; industria manufacturera, con 7 mil; suministro de electricidad y agua, con 3 mil, y construcción, con 2 mil.

El 28,8 por ciento de los ocupados en Bogotá se encuentran en el sector comercio, hoteles y restaurantes, con 1.205.221 empleados; seguido por servicios, comunales, sociales y personales, con 23,7% y 990.394 empleados, y la industria manufacturera, con 15,7%, lo que equivale a 656.438 ocupados.

Es importante resaltar la reducción presentada en los niveles de subempleo en la ciudad (personas que desean mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una mejor labor), tanto en el subempleo subjetivo, que pasó de 34,2 por ciento a 31,3 por ciento, como el subempleo objetivo, que pasó del 14,3 al 12,3 por ciento, lo que indica mejores condiciones laborales para los ciudadanos.
Dado que los indicadores del mercado laboral presentan un comportamiento estable sin variaciones significativas frente al periodo anterior, las tendencias recientes de crecimiento de la economía gracias al fortalecimiento de sectores como servicios y comercio, siguen consolidando a la ciudad como un lugar que ofrece oportunidades de inserción en el mercado laboral.

 

 
Última actualización:: Jueves, Octubre 9, 2014 - 15:07
Viernes 19 de Abril del 2024