# # Analitica
Los predios de colegios, jardines infantiles y unidades de servicio de primera infancia (UDS) del ICBF, de propiedad de particulares, tendrán exenciones parciales del impuesto Predial en 2021, en porcentajes que oscilan del 30% al 80% según el estrato de población predominante que atienden.
Inicio | Más noticias |
||
Distrito tiene los recursos para iniciar el metroBogotá dispone de un variado abanico de fuentes de financiación para aportar el 30 por ciento que le corresponde a la construcción del megaproyecto de la primera línea del metro. Gracias al óptimo manejo de las finanzas, la capital cuenta con 2,4 billones de pesos del cupo de endeudamiento, con recursos asignados por 0.8 billones de pesos para la primera línea del Metro, el recaudo por la renta de la sobretasa a la gasolina entre los años 2017-2036 permiten disponer de 2.7 billones de pesos adicionales, con la asignación de esta para el componente de transporte masivo y las reservas registradas en los estados financieros de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) permiten disponer de 0.7 billones de pesos. Adicionalmente, la Administración Distrital explorará otras fuentes de recursos que podrían sustituir durante la ejecución del proyecto las contempladas inicialmente pero que en la actualidad no están disponibles o requieren de autorizaciones, como lo son cobros por congestión, sobretasa al parqueo, contribución por valorización, plusvalía u otros mecanismos de gestión del suelo. Para definir la participación de las empresas públicas en el proyecto, se pondrá a consideración de sus respectivas juntas directivas y surtirán el trámite ante las Asambleas de Accionistas, teniendo en cuenta que la participación en el megaproyecto no comprometerá la viabilidad financiera ni el flujo de caja de las empresas. Recursos a mediano plazoPor tratarse de un proyecto de largo plazo no es necesario disponer del total de recursos de la obra de forma inmediata, es decir, no se requieren en la caja desde el comienzo, sino que deben estar disponibles durante la etapa constructiva. Dentro de las posibles fuentes adicionales están la sobretasa a la gasolina, los cobros por congestión, la sobretasa a los parqueaderos, la plusvalía, la valorización, entre otras. Por ahora, el Distrito sigue pendiente de la suscripción de un convenio marco entre el Distrito y la Nación antes del 25 de junio, cuando inicia la ley de garantías, a fin de continuar en firme con el metro para los bogotanos. |
||