# # Analitica
gov.co
Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Se encuentra usted aquí

Misión

La Secretaría Distrital de Hacienda tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de Bogotá y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, mediante una recaudación eficiente y distribución efectiva de recursos, para la implementación de políticas y proyectos de alto impacto.

Visión

Para el 2030, la Secretaría Distrital de Hacienda fortalecerá la confianza de los ciudadanos y contribuyentes a través de la visibilización de un gasto público efectivo, de calidad y transparente, para la construcción colectiva de una ciudad desarrollada y sostenible.

Mega (meta intermedia)

Para el 2024, la Secretaría Distrital de Hacienda habrá consolidado un esquema de ejecución, con altos niveles de eficacia y rendición de cuentas, en al menos cinco sectores que ejecutan gasto del Distrito, a fin de elevar el recaudo oportuno al 93% e incrementar el aporte voluntario en un 50%.


Funciones y deberes de la Secretaría Distrital de Hacienda

Las funciones de la Entidad, de acuerdo con el Decreto 601 de 2014, modificado por los Decretos 607 de 2017, 834 de 2018 y 839 de 2019, son las siguientes:

  • Diseñar la estrategia financiera del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas del Distrito Capital y del Plan de Ordenamiento Territorial, de conformidad con el marco fiscal de mediano plazo y el marco de gasto de mediano plazo.
  • Preparar el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones y el Plan Financiero Plurianual del Distrito.
  • Formular, orientar y coordinar las políticas en materia fiscal y de crédito público; en este sentido, tendrá a su cargo el asesoramiento y la coordinación de préstamos, empréstitos y créditos de recursos de la banca multilateral y extranjera.
  • Formular orientar y coordinar las políticas en materia pensional, de obligaciones contingentes y cesantías.
  • Formular, orientar, coordinar y ejecutar las políticas tributarias, presupuestales, contables y de tesorería.
  • Proveer y consolidar la información, las estadísticas, los modelos y los indicadores financieros y hacendarios de la ciudad.
  • Asesorar a la Administración distrital en la priorización de recursos y la asignación presupuestal del gasto distrital y local.
  • Gestionar la consecución de recursos de donaciones, cooperación y aportes voluntarios que financien el presupuesto distrital.
  • Gestionar, hacer el seguimiento y controlar los recursos provenientes del orden nacional.
  • Supervisar, coordinar y realizar el seguimiento de la articulación contable, presupuestal y financiera entre la Nación y las entidades centralizadas y descentralizadas del Distrito Capital, de la inversión pública realizada con recursos del Sistema General de Regalías –SGR–.

                                                                                                  
Última actualización:: Viernes, Septiembre 30, 2022 - 14:54
Jueves 21 de Noviembre del 2024