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Secretaría Distrital de Hacienda República de Colombia

Secretaría Distrital de Hacienda

República de Colombia

Transparencia y Acceso a Información Pública - Ley 1712 de 2014

La Secretaría Distrital de Hacienda pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información, en cumplimiento de la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014:

Artículo 8. Criterio diferencial de accesibilidad

La información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectadas por el sujeto obligado.

Nota: las autoridades o comunidades a quienes se dirigen los trámites y servicios a cargo de la SDH no han solicitado la divulgación de información de la Entidad en diversos idiomas y lenguas.

Los formatos alternativos son comprensibles para los grupos que particularmente son afectados por el sujeto obligado

Los medios de comunicación utilizados por la Entidad facilitan el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad

 

Artículo 9. Información mínima obligatoria con respecto a la estructura del sujeto obligado

Descripción de la estructura orgánica

Funciones y deberes

Ubicación de sedes

Descripción de divisiones o departamentos

Horario de atención al público

 

Artículo 10. Publicidad de la contratación

Portales de consulta - procesos de selección publicados

Literal b)

Presupuesto general asignado

Ejecución presupuestal histórica anual

Planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción), desagregado de la siguiente manera:

Literal c)

Directorio de los servidores públicos con la siguiente información:

Nota: estamos a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios, con la información requerida para este literal, teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2.° del artículo 9.° de la Ley 1712 de 2014, para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo.

  • Nombres completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesional
  • Cargo
  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Escalas salariales

Directorio de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la siguiente información:

Nota: estamos a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios, con la información requerida para este literal, teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2.° del artículo 9.° de la Ley 1712 de 2014, para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo.

  • Nombres y apellidos completos
  • Ciudad de nacimiento
  • Formación académica
  • Experiencia laboral y profesional
  • Correo electrónico
  • Número telefónico
  • Objeto de contrato
  • Monto de los honorarios

Literal d)

Normas generales y reglamentarias del sujeto obligado:

Literal e)

Plan Anual de Adquisiciones

Contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en lo siguiente:

Literal f)

Plazos de cumplimiento de los contratos

Literal g)

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Publicidad de la contratación

Existe un vínculo directo con las contrataciones en curso en el Sistema de Contratación Pública

 

Artículo 11. Información mínima obligatoria con respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado

Literal a)

Detalles de los servicios brindados directamente al público

Normativa sobre los servicios brindados al público - 1

Normativa sobre los servicios brindados al público - 2

Formularios y protocolos de atención al público

Literal b)

Información sobre trámites que se pueden adelantar ante la Entidad

Normativa sobre trámites - 1

Normativa sobre trámites - 2

Procesos de los trámites

Costos asociados a los trámites

Literal c)

Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas

Literal d)

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 1

Contenido de las decisiones y/o políticas adoptadas que afecten al público, con fundamentos e interpretación autorizada - 2

Literal e)

Informes de gestión, evaluación y auditoría - 1

Informes de gestión, evaluación y auditoría - 2

Literal f)

El mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia.

Nota: la Secretaría Distrital de Hacienda no ejerce sobre otras entidades funciones de supervisión, notificación y vigilancia.

Se anexa Guía de seguimiento de las funciones de supervisión e interventoría

Literal g)

Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras

Datos de adjudicación y ejecución de contratos, incluidos concursos, licitaciones y demás modalidades de contratación pública

Literal h)

Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público, en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

Recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)

Informe mensual de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)

Registro público de derechos de petición

Literal i)

Mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado.

Resolucion SDH-000153 del 2 de octubre del 2018

Estrategia de participación ciudadana

Plan Institucional de Participación Ciudadana 2018

Plan Institucional de Participación Ciudadana 2019

Literal j)

Registro de los documentos publicados, de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles.

Índice de activos de información

Inventario de activos de información

Literal k)

Datos abiertos, contemplando las excepciones de la ley.

Condiciones técnicas de publicación de datos abiertos con los requisitos del Gobierno nacional, a través del MinTIC

Información para inversionistas

Presupuesto y ejecución - Plan de Cuentas

Tesorería de Bogotá

Información contable y distrital 

Información económica y fiscal 

Publicaciones -shd 

Menú contenido -bit 

Nota: la Entidad se encuentra adelantando el plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, conforme al cronograma definido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información. En dicho plan se incluye la publicación de datos abiertos, cuyo avance se evidencia en los enlaces señalados previamente.

 

Artículo 12. Esquema de publicación

El sujeto obligado cuenta con un esquema de publicación.

Esquema de publicación de la Secretaría Distrital de Hacienda

 

Artículo 13. Registro de activos de información

Creación y actualización mensual del registro de activos de información con estándares del Ministerio Público y el Archivo General de la Nación (tablas de retención documental –TRD– y los inventarios documentales).

 

Artículo 14. Información publicada con anterioridad

El sujeto obligado garantiza y facilita a los solicitantes el acceso a toda la información previamente divulgada en los términos establecidos:

Publica de manera proactiva las respuestas a las solicitudes en el sitio web y, en su defecto, a través de los dispositivos existentes en su entidad (boletines, gacetas y carteleras).

 

Artículo 15. Programa de Gestión Documental

Se ha adoptado el Programa de Gestión Documental (plazo de cumplimiento: seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley para entidades del orden nacional y 12 meses siguientes para entidades del orden territorial), considerando lo referido a continuación:

  • El establecimiento de los procedimientos y lineamientos necesarios para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los documentos públicos.
  • La integración del Programa de Gestión Documental con las funciones administrativas.
  • La observancia de los lineamientos de Archivo General de la Nación y demás entidades competentes.

Artículo 16. Archivos 

El sujeto obligado ha establecido los procedimientos y lineamientos para la creación, producción, distribución, organización, consulta y conservación de los archivos

 

Artículo 17. Sistemas de información

La Entidad asegura la efectividad de los sistemas de información electrónica, como herramienta para promover el acceso a la información por medio de lo siguiente:

La gestión administrativa se encuentra alineada con los sistemas de información:

Nota: la SDH tiene un sistema de información de apoyo y soporte a la gestión administrativa llamado "Sí Capital". Dicho sistema cuenta con módulos específicos para la gestión de recurso humano, nómina, sistemas contables, correspondencia, entre otros, y aplicaciones disponibles en el enlace de la intranet de la Entidad de consulta interna. El acceso a estas aplicaciones se efectúa a través de la intranet de la Entidad y dicho acceso no es publicado por razones de seguridad de la información, por tal razón, el enlace suministrado debe ser accedido desde la red interna de la SDH.

Hemos implementado una ventanilla en la cual es posible acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles.

Hemos alineado el sistema de información con la estrategia de Gobierno en línea:

La Entidad cuenta con un plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, además, con un líder de la estrategia designado mediante la Resolución SDH 000141 de 2014. El avance de la estrategia se puede evidenciar en diversos componentes y contenidos del portal web de la Entidad: www.haciendabogota.gov.co.

 

Artículo 20. Índice de información clasificada y reservada

Los sujetos obligados deben mantener un índice de información clasificada y reservada que incluya lo relacionado a continuación:

- Sus denominaciones (clasificada o reservada).
- La motivación de la clasificación de la información.
- La individualización del acto en que conste tal calificación.

La SDH definió la matriz de riesgos de sus procesos y ha avanzado en el levantamiento del inventario de los activos de información, trabajo a partir del cual se formalizará, a través de acto administrativo, la naturaleza de información clasificada y reservada.

 

Artículo 26. Respuesta a solicitudes 

Como sujeto obligado, respondemos a las solicitudes de acceso a la información pública de buena fe, de manera adecuada, veraz y oportuna, preferiblemente por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante.

Además, la SDH cuenta con el procedimiento 03-P-01 "Quejas y soluciones", en el cual tiene documentadas las actividades y responsabilidades relacionadas con la recepción, radicación, el seguimiento y control del trámite dado por las dependencias de la Entidad a los reclamos y sugerencias presentados ante la SDH, la recepción y radicación de quejas, la recepción y radicación de las peticiones de la ciudadanía y el seguimiento y control a la entrega de las respuestas generadas por las dependencias competentes a cargo de resolverlas. 

 

Decreto 1081 de 2015, artículo 2.8.3.1.2, numeral 8. Costos de reproducción de la información pública

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá es la competente para establecer y actualizar periódicamente el valor de cualquier tipo de copia de un documento que solicite un particular y que repose en archivo oficial o corresponda a un documento público (Decreto Distrital 192 de 2002). Haz clic en el siguiente enlace para conocer la resolución vigente: Resolución SDH-242 de 2016 

Última actualización:: Martes, Octubre 11, 2022 - 10:01
Miércoles 3 de Julio del 2024