# # Analitica
Artículo 8. Criterio diferencial de accesibilidad
La información pública es divulgada en diversos idiomas y lenguas a solicitud de las autoridades de las comunidades particulares que son afectadas por el sujeto obligado.
Nota: las autoridades o comunidades a quienes se dirigen los trámites y servicios a cargo de la SDH no han solicitado la divulgación de información de la Entidad en diversos idiomas y lenguas.
Artículo 9. Información mínima obligatoria con respecto a la estructura del sujeto obligado
Descripción de la estructura orgánica
Descripción de divisiones o departamentos
Horario de atención al público
Artículo 10. Publicidad de la contratación
Portales de consulta - procesos de selección publicados
Literal b)
Ejecución presupuestal histórica anual
Planes de gasto público para cada año fiscal, de acuerdo con lo establecido en el art. 74 de la Ley 1474 de 2011 (Plan de Acción), desagregado de la siguiente manera:
Literal c)
Directorio de los servidores públicos con la siguiente información:
Nota: estamos a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios, con la información requerida para este literal, teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2.° del artículo 9.° de la Ley 1712 de 2014, para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo.
Directorio de personas naturales con contratos de prestación de servicios con la siguiente información:
Nota: estamos a la espera de la definición por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) de un formato para la publicación del directorio de servidores públicos y de personas naturales con contratos de prestación de servicios, con la información requerida para este literal, teniendo en cuenta lo determinado en el parágrafo 2.° del artículo 9.° de la Ley 1712 de 2014, para efectos de acatar lo contenido en los literales c) y e) del mismo.
Literal d)
Normas generales y reglamentarias del sujeto obligado:
Literal e)
Contrataciones adjudicadas para la correspondiente vigencia en lo siguiente:
Literal f)
Plazos de cumplimiento de los contratos
Literal g)
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Publicidad de la contratación
Existe un vínculo directo con las contrataciones en curso en el Sistema de Contratación Pública
Artículo 11. Información mínima obligatoria con respecto a servicios, procedimientos y funcionamiento del sujeto obligado
Literal a)
Detalles de los servicios brindados directamente al público
Normativa sobre los servicios brindados al público - 1
Normativa sobre los servicios brindados al público - 2
Formularios y protocolos de atención al público
Literal b)
Información sobre trámites que se pueden adelantar ante la Entidad
Costos asociados a los trámites
Literal c)
Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones en las diferentes áreas
Literal d)
Literal e)
Informes de gestión, evaluación y auditoría - 1
Informes de gestión, evaluación y auditoría - 2
Literal f)
El mecanismo interno y externo de supervisión, notificación y vigilancia.
Nota: la Secretaría Distrital de Hacienda no ejerce sobre otras entidades funciones de supervisión, notificación y vigilancia.
Se anexa Guía de seguimiento de las funciones de supervisión e interventoría
Literal g)
Procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisiciones y compras
Literal h)
Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público, en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.
Recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)
Informe mensual de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)
Registro público de derechos de petición
Literal i)
Mecanismo o procedimiento para la participación ciudadana en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades del sujeto obligado.
Resolucion SDH-000153 del 2 de octubre del 2018
Estrategia de participación ciudadana
Plan Institucional de Participación Ciudadana 2018
Plan Institucional de Participación Ciudadana 2019
Registro de los documentos publicados, de conformidad con la presente ley y automáticamente disponibles.
Índice de activos de información
Inventario de activos de información
Literal k)
Datos abiertos, contemplando las excepciones de la ley.
Información para inversionistas
Presupuesto y ejecución - Plan de Cuentas
Información contable y distrital
Información económica y fiscal
Nota: la Entidad se encuentra adelantando el plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, conforme al cronograma definido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información. En dicho plan se incluye la publicación de datos abiertos, cuyo avance se evidencia en los enlaces señalados previamente.
Artículo 12. Esquema de publicación
El sujeto obligado cuenta con un esquema de publicación.
Esquema de publicación de la Secretaría Distrital de Hacienda
Artículo 13. Registro de activos de información
Creación y actualización mensual del registro de activos de información con estándares del Ministerio Público y el Archivo General de la Nación (tablas de retención documental –TRD– y los inventarios documentales).
Artículo 14. Información publicada con anterioridad
El sujeto obligado garantiza y facilita a los solicitantes el acceso a toda la información previamente divulgada en los términos establecidos:
Publica de manera proactiva las respuestas a las solicitudes en el sitio web y, en su defecto, a través de los dispositivos existentes en su entidad (boletines, gacetas y carteleras).
Artículo 15. Programa de Gestión Documental
Se ha adoptado el Programa de Gestión Documental (plazo de cumplimiento: seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley para entidades del orden nacional y 12 meses siguientes para entidades del orden territorial), considerando lo referido a continuación:
Artículo 16. Archivos
Artículo 17. Sistemas de información
La Entidad asegura la efectividad de los sistemas de información electrónica, como herramienta para promover el acceso a la información por medio de lo siguiente:
La gestión administrativa se encuentra alineada con los sistemas de información:
Nota: la SDH tiene un sistema de información de apoyo y soporte a la gestión administrativa llamado "Sí Capital". Dicho sistema cuenta con módulos específicos para la gestión de recurso humano, nómina, sistemas contables, correspondencia, entre otros, y aplicaciones disponibles en el enlace de la intranet de la Entidad de consulta interna. El acceso a estas aplicaciones se efectúa a través de la intranet de la Entidad y dicho acceso no es publicado por razones de seguridad de la información, por tal razón, el enlace suministrado debe ser accedido desde la red interna de la SDH.
Hemos implementado una ventanilla en la cual es posible acceder a la información de interés público en formatos y lenguajes comprensibles.
Hemos alineado el sistema de información con la estrategia de Gobierno en línea:
La Entidad cuenta con un plan de trabajo de implementación de la estrategia GEL, además, con un líder de la estrategia designado mediante la Resolución SDH 000141 de 2014. El avance de la estrategia se puede evidenciar en diversos componentes y contenidos del portal web de la Entidad: www.haciendabogota.gov.co.
Artículo 20. Índice de información clasificada y reservada
Los sujetos obligados deben mantener un índice de información clasificada y reservada que incluya lo relacionado a continuación:
- Sus denominaciones (clasificada o reservada).
- La motivación de la clasificación de la información.
- La individualización del acto en que conste tal calificación.
La SDH definió la matriz de riesgos de sus procesos y ha avanzado en el levantamiento del inventario de los activos de información, trabajo a partir del cual se formalizará, a través de acto administrativo, la naturaleza de información clasificada y reservada.
Artículo 26. Respuesta a solicitudes
Como sujeto obligado, respondemos a las solicitudes de acceso a la información pública de buena fe, de manera adecuada, veraz y oportuna, preferiblemente por vía electrónica, con el consentimiento del solicitante.
Además, la SDH cuenta con el procedimiento 03-P-01 "Quejas y soluciones", en el cual tiene documentadas las actividades y responsabilidades relacionadas con la recepción, radicación, el seguimiento y control del trámite dado por las dependencias de la Entidad a los reclamos y sugerencias presentados ante la SDH, la recepción y radicación de quejas, la recepción y radicación de las peticiones de la ciudadanía y el seguimiento y control a la entrega de las respuestas generadas por las dependencias competentes a cargo de resolverlas.
Decreto 1081 de 2015, artículo 2.8.3.1.2, numeral 8. Costos de reproducción de la información pública
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá es la competente para establecer y actualizar periódicamente el valor de cualquier tipo de copia de un documento que solicite un particular y que repose en archivo oficial o corresponda a un documento público (Decreto Distrital 192 de 2002). Haz clic en el siguiente enlace para conocer la resolución vigente: Resolución SDH-242 de 2016